viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
18 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Nisman, un cimbronazo político que abrió una interna de espías

0
Comentarios


Sin dudas la muerte del fiscal, de la que se cumple hoy un año, significó para la política un fuerte cimbronazo, que repercutió también en los estamentos de la inteligencia. El papel de Jaime Stiuso.

Nisman, un cimbronazo político que abrió una interna de espías
Foto:

Este lunes 18 de enero se cumple un año de la muerte del ex titular de la Unidad Fiscal AMIA, Alberto Nisman, un episodio que sacudió la política nacional y derivó en una fuerte interna de espías en el país.

Tras doce meses, no hay certezas sobre las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento y la investigación judicial no descarta ninguna hipótesis: suicidio, suicidio inducido o asesinato.

El ex fiscal apareció muerto en su departamento de Puerto Madero cuatro días después de haber denunciado penalmente a la entonces presidenta Cristina Kirchner y a su canciller Héctor Timerman, entre otros, por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

La noticia, que se conoció horas antes de que Nisman se presentara ante una comisión de la Cámara de Diputados para explicar su acusación, generó desconcierto y abrió cientos de interrogantes alrededor de la administración kirchnerista, la vida del fiscal, su denuncia, sus conexiones con los servicios de inteligencia y su actuación en la UFI-AMIA.

      Pino solanas nisman.JPG

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reaccionó a través de publicaciones en su página personal de Facebook, donde teorizó sobre esa muerte. Al principio habló de "suicidio" y en una segunda nota sugirió abiertamente que se trataba de un homicidio.

Más tarde finalmente dio un mensaje por cadena nacional, donde apareció vestida de blanco y en silla de ruedas, y anunció una reforma completa de los servicios de inteligencia, a través de una reforma de la Ley de Inteligencia por la que la ex SIDE pasaría a llamarse AFI.

La investigación judicial sobre su muerte recayó en el juzgado de Fabiana Palmaghini y quedó a cargo de la fiscal Viviana Fein, quien mantuvo intensos cruces con la querellante Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman, quien insiste con la hipótesis del homicidio.

Tras varios intentos de Arroyo Salgado de apartar a Viviana Fein, la magistrada que actúa en la causa decidió a fines de 2015 hacerse cargo de la pesquisa y correr a la fiscal.

En el medio de la investigación se mezclaron las acusaciones por supuesto lavado de dinero de Nisman y sus allegados, con los reclamos de justicia y las internas de los espías.

El ex director de Operaciones de la ex SIDE, Antonio "Jaime" Stiuso, tomó notoriedad por su cercanía con el ex fiscal y luego fue denunciado por el gobierno por su participación en la investigación del atentado a la AMIA.

Nisman fue hallado muerto el domingo 18 de enero por su madre, Sara Garfunkel, en el baño de su departamento de la torre Le Parc, con un disparo en la cabeza.

El empleado informático del ex titular de la UFI-AMIA, Diego Lagomarsino, reveló que fue él quien le facilitó el arma de la que salió el tiro mortal y por esa razón fue procesado por la Justicia.

      alberto nisman.JPG

A nivel político, mientras todavía seguía la marea de rumores y especulaciones por la muerte del fiscal, el 13 de febrero de 2015 Cristina Kirchner quedó formalmente imputada por el supuesto encubrimiento de iraníes, ya que el fiscal federal Gerardo Pollicita dio curso a la denuncia de Nisman.

Sin embargo, la causa cayó el 12 de mayo pasado, cuando la Cámara Federal de Casación Penal decidió cerrar la denuncia contra la ex presidenta, tras varios reclamos de los fiscales por avanzar.

La ex mandataria envió una ley al Congreso en sesiones extraordinarias para crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), con el objetivo de transparentar los servicios, norma que fue aprobara el 25 de febrero.

A la vez, la entonces jefa de Estado relevó a Stiuso de su deber de guardar los secretos como miembro de los servicios de inteligencia y su administración lo puso en la mira, al denunciarlo penalmente por supuestas irregularidades en la investigación de la AMIA, en la que colaboró con Nisman.

Actualmente pesa sobre el ex espía una circular azul de Interpol con el objetivo de localizarlo, mientras se presume que está en Estados Unidos.

La investigación sobre la muerte del ex fiscal está en manos de Palmaghini, que hizo nuevos llamados a declaración indagatoria y busca reactivar las averiguaciones.

En paralelo, este jueves la AFI relevó de la obligación de guardar secreto a todos los agentes y ex agentes del organismo que tengan acceso a información clasificada y hayan sido convocados a brindar testimonio en la causa.

      Embed




Comentarios Facebook