Gritos de niños, ruidos en casas vacías, chicos en los tejados; ascensores que funcionan solos, ruidos misteriosos, voces que susurran, visiones espectrales. Si se dan varios de estos fenómenos a la vez y de manera continuada, su casa puede estar encantada.

No es una broma, sino un fenómeno para el que la ciencia aún no tiene respuesta. Y eso que ya en el siglo I, Plinio el Joven escribía sobre estos casos en la Carta Sobre los Fantasmas'. Veinte siglos después, la especialista Clara Tahoces recoge en El Gran Libro de las Casas Encantadas algunos de los casos más curiosos.

Por ejemplo, la Casa de las Siete Chimeneas. En ella habita el fantasma Elena, al que le gusta pasear por los tejados de Madrid. Otro caso es el Palacio de Linares, considerado como el paraíso de las psicofonías. Es que se escucha una voz de mujer que grita: "Señor, ya no puedo más".

En el Museo Reina Sofía, en los años 90 un informe revelaba que algunos ascensores se movían solos sin explicación; en tanto que en la Antigua Diputación de Granada, su particular 'fantasma' es un hombre que repite continuamente: "Os arrepentiréis".

¿Qué tienen en común el Museo Reina Sofía, el Palacio de Linares y la Casa de las Siete Chimeneas? Pues aparte de encontrarse en Madrid, figuran en la nómina de lugares 'embrujados' que conforman la gran tríada espectral de la capital española. No es que sean los más activos, pero sí de los más conocidos.

Al día de hoy, estos fenómenos aún se siguen registrandose. Hace unas semanas atrás, la investigadora logró grabar voces de niños que dicen "mamá". La actual Facultad de Derecho de Córdoba (España), allí sucedió una matanza de los frailes del entonces convento del Carmen a manos de los franceses. No le faltaron testimonios del personal de mantenimiento, profesores y alumnos, que coincidían en relatar fenómenos extraños de todo tipo.


      Embed

Aparecen en esta nota: