Los manifestantes ratificaron que no habrá niños en lugar, pero advirtieron que permanecerán en la plaza y exigieron la liberación de Milagro Sala. Sin embargo, la justicia rechazó el pedido de excarcelación.

Las organizaciones sociales que acampaban en la plaza Belgrano de la capital jujeña, tras ser notificadas de tres órdenes judiciales para desalojar el lugar, decidieron en asamblea acatar dos de las medidas. De esta forma dejaron libre las calles que rodean al espacio público, pero advirtieron que permanecerán en la plaza y exigieron la liberación de Milagro Sala. En las últimas horas se conoció que la justicia rechazó el pedido de excarcelación.

Las decisiones fueron comunicadas alrededor de las 9:30 de la mañana por el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, situación ante la cual las organizaciones decidieron acatar dos de las medidas para evitar el desalojo forzado, pero permanecen en el lugar, ya que "la tercer resolución se trata de una contravención".

La primera medida acatada fue despejar las cuatro calles adyacentes a la plaza, decisión que fue tomada momento después de realizarse una asamblea popular. En simultáneo, y de acuerdo con la segunda medida que exigía la ausencia de niños, niñas y adolescentes acampando en lugar, la jueza de menores de Jujuy, María del Rosario Hinojo, constató que en el lugar no había menores.

"Estoy dando cuenta en actas que no hay ningún niño", señaló Hinojo tras inspeccionar el acampe, y aclaró que desde el sábado pasado viene supervisando que no haya menores.  En torno a la decisión de no desalojar el espacio público, ratificaron que la protesta es "legítima" ya que "se encuentran en una plaza, el acampe es totalmente pacífico", y se lo está llevando a cabo por "el derecho constitucional de peticionar a las autoridades", según refirió Raúl Noro, dirigente de la Tupac Amaru, marco en el cual también apuntó que la tercer medida "es solo una contravención".

Luego de las decisiones tomadas, los dirigentes le trasmitieron su posición al ministro de Seguridad, advirtiéndole que "van a permanecer en la plaza; que hacen responsable al gobierno de Jujuy por lo que pueda suceder; y exigiendo la inmediata liberación de su líder, Milagro Sala, que permanece detenida desde el sábado en una causa abierta por el acampe.

El ministro de Seguridad se comprometió a transmitir el mensaje al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pero sostuvo en relación a la situación Sala que será la justicia jujeña la que decida. Cabe consignar que, en primera instancia y ante la incertidumbre de lo que parecía un inminente desalojo por la fuerte presencia policial, integrantes de las organizaciones generaron acciones de repudio tras la notificación del ministro de seguridad, que se presentó acompañado de la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, y el Fiscal de Estado provincial, Mariano Miranda.

Por el momento, en el lugar del acampe se ha aminorado la tensión provocada, pese a que sigue la fuerte presencia policial en los alrededores de la plaza. En tanto, respecto de la situación de detención de Sala señalaron que esperan hoy la resolución del juez de la causa, Gastón Mercau, sobre un habeas corpus presentado donde manifiestan que según de un análisis jurídico "no hay delito" por lo cual debería liberarse a la dirigente.

Cabe recordar, que Sala fue detenida en su domicilio el sábado pasado imputada por "instigación a cometer delitos y tumultos" de acuerdo a una denuncia penal realizada por el ejecutivo provincial en el marco del acampe de protesta que lleva 35 días.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que hoy se realizarán ante la justicia dos nuevas denuncias contra la dirigente, que incluyen malversación de fondos, medidas que serán informadas a la prensa en el transcurso de la tarde.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados