sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Economía
19 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

YPF halló tres nuevos pozos petroleros en Mendoza

0
Comentarios


La empresa YPF anunció ayer el hallazgo de tres pozos de petróleo convencional en Mendoza, en los departamentos de Tupungato y Malargüe, que potenciarán el rendimiento de las dos cuencas de la provincia.

YPF halló tres nuevos pozos petroleros en Mendoza
Foto:

Así lo indicó el presidente y CEO de la empresa, Miguel Galuccio; junto con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; en una recorrida por las instalaciones del yacimiento de Barrancas.

Galuccio evaluó que se trata de "muy buenos" descubrimientos, mientras destacó: "Cuando se descubren pozos que tienen porcentaje de agua del 5 o 10 por ciento quiere decir que se está frente a algo nuevo".

Consideró que los descubrimientos son "promisorios" para las dos cuencas de la provincia, mientras destacó que "abren una nueva perspectiva para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en Mendoza, al rejuvenecer activos con una larga historia productiva".

YPF indicó que el primero de los pozos está ubicado en el departamento de Tupungato, en el bloque de exploración Cuenca Cuyana y Bolsones. En ese caso, la profundidad final alcanzada fue de 3.443 metros, lo cual permitió evaluar la formación Río Blanco Inferior.

Los otros dos pozos se ubican en el departamento de Malargüe, en el bloque exploratorio Payún Oeste, y alcanzaron una profundidad promedio de 2.700 metros. "Como resultado de estos descubrimientos, YPF solicitó a la provincia comerciar los bloques, que abren nuevos frentes de desarrollo hacia el Oeste de las áreas, actualmente en producción de Barrancas, Vizcacheras y La Ventana y al oeste del Bloque Payún Oeste", puntualizó la firma.

Resaltó que los proyectos "forman parte del relanzamiento de la exploración de YPF en las cuencas maduras", lo cual permite una explotación con mayor facilidad, mientras sostuvo que "como resultado, se destacan los descubrimientos realizados en Mendoza en Vizcacheras Oeste, Chachahuen Sur, Mirador del Valle, Paso Bardas Norte, Arroyo Agua de la Zorra, Cerro Negro Sur y La Justa". Cornejo, en tanto, apuntó: "Estamos trabajando en el petróleo pesado, con gran peso en el Sur. Queremos poner lo mejor de nuestros equipos asociados a la empresa".i

Crece el conflicto con los petroleros en la provincia del Chubut

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, denunció ayer que el gobierno nacional pretende "meter miedo" al amenazar con importar combustibles si los petroleros van al paro.

"Si llegara a ser de esa manera, preferimos que el petróleo se quede en Chubut y venderlo cuando tenga mejor precio. Y no que se lo sigan llevando como se lo están llevando, y nosotros quedarnos con 5 mil desocupados", enfatizó el sindicalista.

En declaraciones a una radio chubutense, Avila adelantó: "Va a ser una lucha dura, una pelea dura y larga. Me parece una locura que en Chubut no se intente, por lo menos, acercar el precio de exportación a un precio criollo".

El sindicalista confirmó que se reunirá con el gobernador Mario Das Neves, pero cuestionó a la Casa Rosada: "Dijimos que iban a devaluar, devaluaron, dijimos que no iban a sostener la industria y no la están sosteniendo y no la van a sostener", enfatizó.

Desde ayer y hasta mañana, los petroleros del Chubut repartirán volantes en los cruces de la ruta 3 con las rutas 26 y 39; en el ingreso a yacimientos y en la entrada de la localidad de Sarmiento, para alertar sobre la crítica situación que atraviesa el sector petrolero por falta de respuestas de Nación.

El Poder Ejecutivo Nacional definió el precio del barril a 54,90 dólares en el mercado interno, pero no fijó postura sobre el precio de exportación.

Durante la semana pasada, la empresa Tecpetrol decidió paralizar un equipo perforador y otras dos máquinas, medida que originó la "panfleteada" de protesta esta semana.

Según los sindicalistas, hay 450 puestos de trabajo que peligran en esa firma, que dispuso vacaciones anticipadas de algunos empleados.

El temor es que otras operadoras adopten una medida similar, que a su vez repercutiría en las PyMEs que ofrecen servicios a las petroleras.


      Embed

Comentarios Facebook