sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
19 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Denuncian aumentos de hasta 60% en artículos de consumo masivo

0
Comentarios


Es para los productos que están fuera del programa “Precios Cuidados”. La lavandina, la carne, la cerveza, la harina y las frutas y verduras, en la punta de los incrementos

Denuncian aumentos de hasta 60% en artículos de consumo masivo
Foto:

Alimentos, bebidas y artículos de limpieza sufrieron aumentos de hasta 60% en los últimos tres meses, cuando aún falta definir alzas en servicios públicos y tarifas del transporte, previstas para febrero. La canasta alimentaria elaborada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para una familia tipo registró en diciembre un valor de 15.739 pesos y mostró una suba de 4,22%.

 Según los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y de Producción, Francisco Cabrera, los precios comenzaron a desacelerarse en la primera quincena de enero, pero los gremios insisten en que las próximas paritarias tendrán como base un reclamo del 30 al 35 por ciento como piso.

 La escalada de aumentos en los artículos de mayor consumo se da principalmente en los artículos que quedaron fuera del programa oficial de "Precios Cuidados" cuando el Gobierno aún no definió el aumento de servicios públicos que regirían a partir de febrero y de los transportes, que se aplicaría en forma gradual.

 La quita de retenciones a productos agropecuarios y el aumento del precio de los combustibles, que incide en la cadena de comercialización y logística, están impactando y se hacen sentir en el precio de los artículos al consumidor.

 Según el Indice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires, elegido como indicador de referencia por el INDEC, mostró un aumento del 3,25% en la canasta básica y del 3,9 en precios, la mayor alza desde enero de 2014, el mes de la devaluación que impulsó Axel Kicillof.

      Embed
banner

 Con relación a diciembre de 2014, los precios de esa canasta alimentaria cerraron 2015 con un aumento del 24%, según ese indicador porteño.

 No obstante, en productos que quedaron fuera de la lista de "Precios Cuidados" los artículos de perfumería crecieron 60%, los lácteos 40%, la cerveza 60% y detergentes un 46%, ya que ahora tienen sus precios liberados, al no estar en la lista de ese programa oficial.

 Los relevamientos indican que los pañales para bebé aumentaron hasta 54%, el papel higiénico 30% y la lavandina hasta 90%, respecto de los precios de tres meses atrás.

 Entre los productos frescos se registran aumentos de más del 70% en cortes de carne, del 60% en frutas y verduras, y el pollo con un alza del 35% promedio en los últimos tres meses.

 En los artículos de almacén se registraron aumentos del 40% al y 60%, como el azúcar, cuyo precio en algunas marcas creció un 30%, o los fideos, legumbres, galletitas y dulce de leche, con alzas superiores al 25% y la harina con subas de hasta 60%, según las marcas.

 Los productos de "Precios Cuidados" venían con un "retraso" grande porque el anterior gobierno autorizó aumentos del 15% en todo el 2015, frente a una inflación que trepó casi hasta 30% en el nivel de precios.

      Embed

Comentarios Facebook