viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Política
20 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tras las críticas, el Gobierno justificó el polémico derribo de aviones

0
Comentarios


Eugenio Burzaco y Gerardo Milman avalaron el decreto firmado por Macri luego de las críticas de la oposición. "Con un radar que funcionaba sólo ocho horas al día se detectaron más de 400 vuelos irregulares", coincidieron

Tras las críticas, el Gobierno justificó el polémico derribo de aviones
Foto:

Dentro de la Emergencia en Seguridad Pública decretada por Mauricio Macri existe un punto que despertó críticas: el derribo de aviones. "Identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo argentino", detalla el comunicado oficial, con el objetivo de combatir al narcotráfico.

Este miércoles, el Gobierno salió a justificar la medida que muchos cuestionaron por tratarse de una especie de "pena de muerte sin juicio previo". Hay quienes advierten, incluso, que muchos de los vuelos irregulares a los que hace mención el oficialismo son de fumigadores.

      Embed

Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación, habló en Radio Mitre de "una situación desbordada" y búsqueda de eficiencia para probar las bondades del nuevo DNU. "Nueve de los diez países de la región tienen una ley de protección del espacio aéreo; la única excepción es Paraguay", destacó.

El funcionario resaltó a su vez que "el año pasado el sistema de radares, que funcionaba 8 horas por día, detecto más de 400 vuelos irregulares. Ahora lo estamos extendiendo a 24 horas. Queremos ponernos a la altura de nuestros países vecinos por el problema que tenemos con el narcotráfico. Los narcos se extienden a donde tienen más ventajas. Si en Brasil es difícil entrar, van a venir a la Argentina por default".


      Embed

Burzaco consideró que "la única que tiene la capacidad de actuar frente a un ingreso ilegal es la Fuerza Aérea y sería una hipocresía plantear lo contrario". Agregó que las avionetas llegan principalmente a las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, y que este mecanismo no es nuevo sino que se utilizó "en los últimos diez años en numerosas oportunidades". "Lo justo es que se establezca un protocolo. Son contados con los dedos de una mano los casos en que ha ocurrido un derribo", cerró.


      Embed

En la misma línea se expresó el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, quien aclaró que "el tema del derribo es una excepcionalidad".

"Esto ya lo tenía Argentina, no es nuevo, pero antes los decretos eran secretos, y ahora se ponen en contacto público", agregó en declaraciones al canal Todo Noticias.

 

• LEA MÁS: Margarita Stolbizer fue otra de las que bajó el pulgar al decreto

 
      Embed

      Embed



Comentarios Facebook