miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
20 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La picó una araña, murió y su familia denuncia negligencia

0
Comentarios


El hecho ocurrió en Plottier, Neuquén, y tuvo como víctima a una mujer que falleció dos días después del incidente ocurrido en el patio de su casa. Los médicos no dieron con el antídoto a tiempo y la historia terminó de la peor manera

 La picó una araña, murió y su familia denuncia negligencia
Foto:

Alicia jugaba el pasado 4 de enero con sus nietos en el patio de su casa cuando se agachó a buscar agua y –pensó- se "raspó" una mano con un rosal cercano. Sin una señal de alarma inmediata, por la noche, la herida se le hinchó y comenzó a sentirse mal del estómago. A partir de ese momento, el pequeño incidente se convirtió en un drama que culminó en fatalidad.

Lo primero que hizo su esposo fue llevarla a la guardia del hospital de Plottier, en Neuquén, donde la atendió un médico que le diagnosticó una infección y le recetó antibióticos, pero ella no quiso tomarlos por el dolor abdominal.

Ya de regreso en su casa, los síntomas persistían e incluso aparecían otros. "A esa altura, mi mamá tenía vómitos, fiebres, estaba descompuesta y tenía ampollas necróticas en la mano picada", contó Cintia, la hija, a LM Neuquén.

Alicia reingresó al hospital local a las 6 de la mañana y estuvo allí hasta el mediodía, sin un diagnóstico certero, pese a la ecografía que le habían realizado. Ante esta situación, su familia decidió trasladarla al Policlínico Neuquén. Durante el trayecto, el chofer de la ambulancia le comentó a Cintia sobre la posible picadura de araña.

En el Policlínico le realizaron una tomografía, pero las imágenes tampoco fueron resolutivas ya que no contaban con el líquido de contraste suficiente para la visualización. En este momento, Cintia decidió consultar a los médicos sobre una picadura.

Tras el comentario, los médicos evaluaron nuevamente la herida y constataron que se trataba de la mordedura de un arácnido. A esa altura, el tiempo corría y el apremio era saber de qué tipo de araña se trataba, para dar con el antídoto.

Luego de unos 40 minutos, los médicos se acercaron con un formulario para llenar, para buscar el remedio en el hospital Castro Rendón. La familia, entonces, debió realizar un segundo viaje ya que la primera dosis no fue suficiente.

Finalmente Alicia falleció el miércoles 6 por simultáneas fallas en los órganos. "Ya no le funcionaban los riñones ni los intestinos, luego tuvo una falla cardíaca y otra respiratoria", detalló Cintia.

"No me interesa hacer la denuncia, porque a mi mamá no me la van a devolver. Sí me interesa que se capacite a los médicos ante estas situaciones", concluyó la mujer.


      Embed
banner
Niño de 6 años picado por una araña de la familia de la Loxosceles  


¿EN DÓNDE SE ENCUENTRA LA ARAÑA PARDA?

La Loxosceles laeta, más comúnmente conocida como "araña parda", "araña marrón", "araña de los rincones" o "araña del violín" es una de las pocas arañas venenosas que habita en Argentina.

Mide entre 1 y 3 centímetros con las patas extendidas, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax. Se encuentra en prácticamente todo el territorio nacional y tiene hábitos domiciliarios, ya que habita en lugares secos y oscuros, generalmente atrás de muebles, cuatros, roperos, cubre persianas, en la unión de ladrillos o hendiduras en las paredes.

Esta especie no es agresiva y sólo pica si se siente amenazada, si no puede huir o si es aplastada contra el cuerpo.

      Embed

Comentarios Facebook