miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
21 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

En 2015 se registró la temperatura más alta del planeta

0
Comentarios


Una investigación divulgada por la NASA indica que la temperatura de 2015 fue 0.13 más calurosa que en 2014 pero también 1,33 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX.

En 2015 se registró la temperatura más alta del planeta
Foto:

La temperatura media del planeta en 2015 fue la más alta desde que comenzaron los registros climáticos hace 136 años, reveló un informe anual divulgado ayer por la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).

El estudio asegura que la temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra se situó 0,9 grados centígrados por encima de la media registrada durante el siglo XX, que fue de 13,9 grados.

'La temperatura promedio global sobre la tierra y el océano de 2015 fue efectivamente la más alta desde que comenzaron los registros en 1880, mientras que diciembre de ese año fue el mes más caluroso de toda la historia en el mundo', afirmó Ignacio López Amorín, meteorólogo difusor del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

López Amorín precisó que las temperaturas récord se observaron en 'América Central, gran parte del norte de América del Sur, partes del norte, sur y este de Europa, el oeste de Asia, amplias zonas de Siberia, noreste y centro del pacifico ecuatorial, la mayor parte del océano Indico, gran parte del oeste del Atlántico norte y también el océano Artico, que es un dato importante'.

'La temperatura promedio de la superficie terrestre a nivel mundial fue 1.33 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX y superó el récord anterior alcanzado en 2007 y nuevamente en 2010, cuando la temperatura terrestre aumentó 0,25 grados', completó.

La investigación divulgada por la NASA precisó además que el 2015 fue 0,13 grados más caluroso que el 2014, y que además durante ese año el océano 'se calentó como nunca antes', al aumentar su temperatura en 0,74 grados por encima del promedio del siglo XX, superando las anteriores temperaturas récord registradas en 2014, 1988 y 2003.

'Estos registros nos indican que debemos estar cautos y ver cómo evolucionan. Si bien la tendencia anticipa que las temperaturas continuarán en aumento, en la última cumbre del cambio climático realizada en París los países se comprometieron a reducir los gases de efecto invernadero para bajar el calentamiento, pero si eso no sucede los fenómenos extremos como huracanes, tornados, lluvias copiosas o sequías se verían en aumento', alertó López Amorín.

El meteorólogo agregó que en el 2015 el promedio anual de nieve del hemisferio norte fue de 9.5 millones de millas cuadradas, lo que coloca a ese año como uno de los 11 con menos nieve en la historia. 'Además, los primeros seis meses de 2015 tuvieron una cubierta de nieve por debajo de lo normal, por lo que la primera parte del año fue más caliente que la segunda', señaló.

Asimismo, la extensión promedio anual de hielo marino en el Artico fue de 4.25 millones de millas cuadradas, la quinta más pequeña desde 1979, mientras que la extensión anual de hielo marino en la Antártida fue de 4.92 millones de millas cuadradas, por lo que categorizó como la tercera extensión más grande desde el comienzo de los registros.

'El Artico se está derritiendo y la Antártida se está congelando, y eso pasa porque el cambio climático hace que aumenten los fenómenos extremos. Si bien a nivel global se observa un aumento de la temperatura, hay regiones puntuales en las que se observa lo contrario, por lo que algunas áreas tienen más frecuencia en inundaciones mientras que hay zonas cada vez más desérticas, como el desierto de Atacama en Chile, que en el 2014 fue el más seco de la historia', apuntó.

El especialista refirió que el fenómeno del Niño, relacionado al calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, afectó especialmente en 2015 a la Mesopotamia argentina, 'que es una de las regiones del mundo con mayor señal cuando ese fenómeno está presente'.

'La señal en este caso se dio con lluvias muy abundantes, por lo que tuvimos récords de precipitaciones diarias en octubre, noviembre y diciembre de 2015 en el norte de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, precisamente donde se dieron las últimas inundaciones', afirmó.

López Amorín detalló que hubo muchos eventos de lluvias extremas 'por ejemplo en el sur de Corrientes, donde cayeron más de 100 milímetros en menos de 24 horas, que es más de lo que llueve en esa zona en todo un mes'.


      Embed

Comentarios Facebook