viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Política
21 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Petroleros de Chubut amenazan con dejar sin gas y petróleo al país

0
Comentarios


El sindicato endureció su posición si el Gobierno nacional y las empresas "no arreglan el conflicto en cinco días". Jorge Ávila advirtió: "Vamos a acatar la conciliación desde hoy, pero que sepan que esperamos respuestas

Petroleros de Chubut amenazan con dejar sin gas y petróleo al país
Foto:

La crisis del sector petrolero se agudizó en las últimas horas con la amenaza del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, cuyo secretario, Jorge Ávila, deslizó la posibilidad de dejar al país "sin gas y sin petroleo" si el Gobierno nacional y las empresas "no arreglan el conflicto en cinco días".

"Vamos a acatar la conciliación desde hoy, pero que sepan que esperamos respuestas si no, no solo tendrán una Patagonia rebelde, sino un país en llamas", advirtió el sindicalista.

Ávila se expresó así en el marco de una multitudinaria asamblea de los trabajadores petroleros chubutenses, que se realizó en Comodoro Rivadavia, ciudad conocida como la "capital nacional del petróleo".

El conflicto se desató a partir de la decisión de la empresa Tecpetrol de reducir su actividad y otorgar vacaciones anticipadas a su personal, medida que los trabajadores interpretan como la antesala de despidos. Para el sindicalista, "si los cambios son con miseria y con despidos, lo único que va a cambiar es la anticipación de las elecciones. Esto no es una amenaza, pero le pedimos al CEO del Gobierno que se transforme en un ministro de Energía", en referencia a Juan José Aranguren.

En la asamblea de este jueves participó el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien aseguró "es un día histórico para la ciudad, porque hoy va a quedar en el recuerdo todo lo que estamos haciendo los comodorenses por defender nuestros puestos de trabajos".

"El martes que viene, el gobierno nacional, los CEO's de la Nación, en conjunto con las operadoras, se tienen que poner de acuerdo, caso contrario, la semana que viene se para la ciudad de Comodoro Rivadavia", añadió.

Ayer, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Trabajo, Jorge Triaca y de Energía, Juan Aranguren, recibieron en Gobierno a Das Neves y a Ávila, para analizar el conflicto petrolero en esa provincia. "Es una situación complicada", reconoció el gobernador de Chubut.

 
      reunion por petroleo.JPG

 

"EL CONFLICTO SE RESUELVE CON CADA PARTE CEDIENDO PRETENSIONES"

Aranguren consideró que para superar el conflicto petrolero de Chubut es necesario que esa provincia, las empresas y los trabajadores "cedan" en sus pretensiones. "La situación se puede superar mejorando la productividad de la fuerza laboral, probablemente cobrando menos horas extras; la provincia resignando algo de regalías; las empresas aceptando que van a tener por el crudo que van a exportar y la Nación aportando algún subsidio directo para aguantar esta situación", evaluó el funcionario.

El funcionario subrayó la necesidad de "seguir dialogando para que esta transición no afecte los puestos de trabajo. Tratamos de que no haya una afectación en la actividad económica y en los puestos de trabajo". Y explicó que la Argentina "produce petróleo crudo de dos calidades: una más liviana, que es el que se extrae de la cuenca neuquina y es demandado por siete refinarías del país".

"En cambio, el crudo que se produce en el Golfo de San Jorge, en la provincia de Chubut, es más pesado. Lo demandan tres refinerías y por lo tanto tiene un excedente en su capacidad de producción. El 25% de esa producción se exporta, son 40 mil barriles por día", puntualizó.

Y añadió: "Los precios (del crudo) en la Argentina están por encima de los internacionales, desde hace un año y medio. Es un valor que permite remunerar adecuadamente y mantener los niveles de actividad, con un promedio de 60 dólares por barril".

Con respecto a la posibilidad de aumentar la importación de combustibles para bajar el precio en el mercado local, el funcionario comentó: "No tenemos posibilidades logísticas para importar el equivalente a la producción local, aunque así lo quisiéramos. Depender de la importación no es algo que físicamente podamos realizar".

      Embed

Comentarios Facebook