sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
21 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Comienza el Carnaval más largo del mundo

Sebastián Sanchi
0
Comentarios
Por Sebastián Sanchi


Esta noche es el desfile inaugural del Carnaval de Uruguay. Por casi 40 días habrá murgas, humor y lo mejor de una cultura que cada vez tiene más fanáticos. Un repaso por su historia y su presente

Comienza el Carnaval más largo del mundo
Foto:
Comienza el Carnaval más largo del mundo
Araca la Cana, una de las murgas históricas del Carnaval
Foto:
Comienza el Carnaval más largo del mundo
Los Patos Cabreros, los últimos campeones.
Foto:

Este jueves por la noche, en la tradicional Avenida 18 de Julio de Montevideo, se dará la apertura de un nuevo Carnaval en Uruguay.

El "Carnaval más largo del mundo" tendrá su lanzamiento desde las 20,30, donde se podrán ver a las flamantes Reinas de Carnaval, las Llamadas y Escuelas de Samba, desde la Plaza Independencia donde desfilarán todos los participantes del nuevo concurso de Carnaval que el viernes tendrá su apertura formal ya con las Murgas, Parodistas, Lubolos, Humoristas y Revista.

Serán casi 40 días en los que el Teatro de Verano se vestirá de fiesta y en la que participarán no sólo los uruguayos, sino que gran parte de Latinoamérica, algunos países de Europa y por supuesto miles de argentinos amantes de las murgas que durante el año suelen visitar los teatros de Buenos Aires y el Interior del país.

"Para los uruguayos, el carnaval termina siendo la manera en que -a pesar de ribetes más urbanos que rurales- terminan viéndose representados arriba de un escenario", contó José Cozzo, presidente del certamen de agrupaciones de carnaval que se celebra cada mes de febrero.

Tanto para él como para el resto de las agrupaciones, el uruguayo "palpita lo que sucede de importante en su vida durante el año". En el concurso oficial dividido en categorías, participan 44 conjuntos. Sus inicios se remontan a 1868, con una característica que lo define: desde los participantes hasta el jurado, siempre incorporó a personas de "todos los niveles sociales", afirmó Cozzo, quien forma parte de los jurados de carnaval desde hace 29 años.

      Embed

Las murgas son la categoría que más identifica al argentino. Es que de un tiempo a esta parte muchas murgas rompieron con esa tradición de tocar sólo en Carnaval y tuvieron en Buenos Aires una gran recepción. Es tal vez Falta y Resto una de las precursoras en ese sentido, pero también Agarrate Catalina hizo lo suyo llevando la murga no sólo a América sino a varios países del mundo.

"El Carnaval sigue siendo la más multitudinaria manifestación popular en Uruguay. Vende más entradas en su zafra que el fútbol en todo el año", ejemplificó Cozzo dejando en claro que puede pelearle mano a mano a un deporte popular. Lejos de querer sentirse profesionales, buena parte de quienes participan lo hacen por el gusto de actuar y mostrar su talento. Al carnaval uruguayo, "lo que lo mueve es la pasión", concluyó Cozzo.

      Embed

A la hora de hacer un repaso por lo que será el concurso de Murgas, lo primero que sobresale es la ausencia de Agarrate Catalina. La murga de los hermanos Cardozo este año decidió no salir de Carnaval y llevar su espectáculo, "Un día de julio", por los escenarios de Argentina y Latinoamérica.

En el Carnaval de 2015 la murga no superó la etapa de clasificación y sintieron que en realidad los castigaron por su popularidad y por eso este año decidieron bajarse. Otra de las novedades es que Falta y Resto este año recupera a sus "viejas" glorias y se presenta con el espectáculo "El último ensayo", que marca el regreso, después de un año de descanso, de Raúl Castro y el Mono Da Costa.

Por su parte, la murga Garufa regresa al tablado después de un año de ausencia y amenaza con uno de los mejores coros del carnaval.

Patos Cabreros va por el bi campeonato después de un final polémico del año pasado.

Todo está listo para empezar a disfrutar del "Carnaval más largo del mundo". Desde el viernes 22 a las 20.15 se podrá ver lo mejor de una cultura que cada vez suma más fanáticos. La Murga sale al tablado, a los comerciales, a los populares y a cada esquina. A disfrutar.


      Embed

Comentarios Facebook