lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
22 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Arrancó el diálogo para cambiar el sistema electoral

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Los ministros de Gobierno de los 24 distritos del país se hicieron presentes en la Casa Rosada para poner en marcha el diálogo sobre una reforma política. La idea es que para 2017 pueda implementarse el nuevo modo de votar.

Arrancó el diálogo para cambiar el sistema electoral
Foto:

Con el objetivo de avanzar hacia una reforma política que permita unificar el calendario electoral, e implementar a nivel nacional la Boleta Unica Electrónica -utilizada el año pasado en Capital Federal-, entre otras cosas, el gobierno comenzó ayer a negociar con representantes de todas las provincias dicha enmienda de cara a las elecciones legislativas de 2017.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió en su despacho de Casa Rosada a representantes de las 23 provincias y al de la Ciudad de Buenos Aires. "Tenemos que fortalecer las instituciones y la democracia. Este es un buen marco para empezar a debatir y dialogar. El objetivo claro es que en 2017 votemos distinto en la Argentina", remarcó el funcionario a la salida de la reunión.

Acompañado del secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez, el ministro recalcó que "hay una demanda muy concreta de la ciudadanía. Es importante lograr una reforma política, modernizar la forma en que votamos, transparentar los procesos para darle a la gente la tranquilidad de que el día que vota se respeta esa voluntad popular".

En la primera reunión de trabajo, Frigerio puntualizó los tres ejes centrales de la reforma: la implementación de la Boleta Unica Electrónica (BUE), la conformación de un organismo oficial autónomo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación-, y un reordenamiento del calendario de votación para que todo el país vote en las mismas fechas.

Sobre este último punto, el funcionario argumentó que la unificación de las fechas de votación es necesaria dado que en "2015 se votó durante 30 de los 52 domingos que hubo en todo el año".

Los cambios propuestos, según el oficialismo, también buscarían lograr un ahorro para las arcas del Estado por los millonarios gastos que ocasiona la impresión de boletas y la logística propia de cada comicio al igual que el cuidado ecológico que implica desechar el papel al utilizar la BUE.

Los anfitriones encontraron a los representantes distritales bastante receptivos con los cambios sugeridos. No obstante, según pudo averiguar este diario, algunos emisarios de los gobernadores preguntaron si se iban a modificar las PASO, dado que pretendían esbozar algunas sugerencias para modificar un proceso que el año pasado recogió algunas críticas. "Querían promover cambios en las PASO, pero en esta etapa el objetivo es discutir los tres ejes propuestos por el ministro", contó una fuente que participó del encuentro.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Mauro Urribarri, destacó la reunión y dijo que "el hecho de que las propuestas sean conversadas entre todas las provincias es una señal de madurez".

A su turno, el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, expresó algunas disidencias sobre la iniciativa oficial, como su oposición al voto electrónico, pero no así a la boleta única.

Tras la reunión, Adrián Pérez explicó que ayer comenzó "un cronograma de trabajo: hoy empezamos con las provincias y más adelante tendremos reuniones con legisladores, partidos políticos, académicos y organizaciones de la sociedad civil. La idea es entablar un espacio de discusión para llegar a una reforma que llegue por consenso y tenga perdurabilidad para avanzar en la transparencia del sistema" electoral.

      Embed


Comentarios Facebook