A las 14.25 se registró un record de demanda para un día hábil con 24.872 megavatios y se multiplicaron las interrupciones del servicio en las áreas de EDENOR y EDESUR, algunas programadas.
Pese a que ayer al mediodía el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que el gobierno intentará mantener el servicio sin apelar a cortes masivos, durante la tarde hubo cerca de 800 mil hogares sin luz en Capital Federal y Conurbano y al cierre de esta edición miles de usuarios aún permanecían sin suministro ante el colapso del sistema.

Las altas temperaturas registradas en la región metropolitana -la térmica superó los 41 grados- empujaron el consumo eléctrico y ayer a las 14.25 se registró un récord de demanda para un día hábil con 24.872 megavatios. En el pico de consumo se multiplicaron las interrupciones del servicio en las áreas de EDENOR y EDESUR, algunas programadas, y también se escucharon quejas porque a muchos vecinos se les quemaron electrodomésticos por los vaivenes en la tensión.

Cerca del mediodía, cuando el calor ya se tornaba insoportable, el ministro Aranguren dio detalles sobre el complejo panorama e hizo un pedido a la población para que ahorre electricidad, en una rueda de prensa ofrecida en Casa de Gobierno. 'Se pudo cumplir con la demanda a partir de los 23 mil MW generados localmente y el resto importados, principalmente de Brasil y Uruguay', indicó. Claro, aún no se había producido el pico de demanda -registrado entre las 13.30 y las 16.30 cuando se reportaron casi 800 mil cortes sólo en AMBA- y la situación se tornó dramática.

El funcionario reiteró que la ausencia de inversiones en los últimos 10 años llevó al país sufrir numerosos cortes de luz pero sostuvo que en los próximos dos años 'esa emergencia se podrá solucionar y tener un servicio acorde con los países más importantes'. También adjudicó los problemas en distribución de electricidad a la oleada de camalotes.

Ante este panorama, el gobierno no sólo le pide a San Pedro para que no haya días sofocantes que disparen el consumo eléctrico sino que también declama a la sociedad gestos solidarios para paliar la crisis energética. Aranguren renovó su pedido a la población para setear a 24 grados el uso del aire acondicionado, especialmente en el horario pico, porque 'con esos pequeños esfuerzos podemos sobrellevar la situación'.

A diferencia de lo ocurrido con el anterior gobierno, el ENRE (ente regulador) informó durante toda la jornada sobre la cantidad de cortes en las áreas controladas por EDESUR y EDENOR. Al cierre de esta edición, unos 30 mil usuarios aún continuaban sin servicio.

El abogado Ariel Lis, que desde la cuenta de Twitter 'Cortes de Luz' asesora a damnificados por los apagones, explicó que las zonas más afectadas fueron Flores, Villa Crespo, Mataderos, Parque Patricios, Villa del Parque y Villa Devoto y en el Gran Buenos Aires, Lanús, Lomas de Zamora y Banfield'.

El letrado dijo a este diario que en los últimos meses 'empeoró la calidad del servicio y a mucha gente se le quemaron los electrodomésticos, como heladeras, aires acondicionados o computadoras. También a empresas máquinas industriales y por todo eso estamos litigando'. Por último, sostuvo que los resarcimientos por las demandas por los cortes de suministro 'han ido mejorando: se logran indemnizaciones de entre mil y 3 mil pesos por día sin luz por persona'.


Los camalotes afectaron una central térmica

En un hecho insólito, los camalotes que inundaron la zona portuaria en los últimos días terminaron impactando sobre la red de generación de energía eléctrica contribuyendo a provocar grandes cortes en la zona metropolitana.

Según pudo saber NA, las tomas de agua que Central Costanera utiliza para refrigerar la generación eléctrica fueron taponados por los camalotes arrastrados desde el litoral, por lo que se debió interrumpir la actividad, lo cual derivó en cientos de miles de usuarios afectados.

La Central térmica Costanera es la mayor planta termoeléctrica de Argentina y se encuentra situada en la Zona Sur del área portuaria de la ciudad de Buenos Aires, junto al Río de la Plata, y utiliza como combustible fueloil, gas natural y gasóleo.

EDENOR informó que "como consecuencia de problemas externos a su red de distribución, algo más de 300.000 clientes se vieron afectados por falta de suministro".

"A medida que esas restricciones se superen, EDENOR repondrá el servicio a sus clientes", indicó la compañía.




      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados