En los últimos tiempos se consiguió una evolución en el tratamiento de la psoriasis que significó una mejora muy destacada en la calidad de vida, incluso en los casos más severos que tiene la enfermedad. Estas nuevas terapias obtienen un control de hasta un 75 por ciento según diversos estudios clínicos.

A partir de las nuevas terapias como los medicamentos biológicos, se produjo una evolución en el tratamiento que significó una mejora considerable en la calidad de vida de los pacientes, incluso en aquellos casos de psoriasis en placas moderada o severa.

Con la disponibilidad de nuevas terapias como los medicamentos biológicos, agentes diseñados para actuar específicamente sobre los componentes que se encuentran alterados en el sistema inmunológico, se produjo en los últimos 15 años una evolución en el tratamiento de la psoriasis que significó una mejora considerable en la calidad de vida de los pacientes, incluso en aquellos casos de psoriasis en placas moderada o severa.

Estos nuevos agentes, los medicamentos biológicos, fueron desarrollados gracias a los avances en el conocimiento del sistema inmunológico y han demostrado ser más efectivos que las opciones terapéuticas conocidas -como los inmunosupresores tradicionales-, obteniendo un control de la psoriasis de hasta un 75 por ciento según diversos estudios clínicos.

En opinión del Dr. Alberto Lavieri, médico dermatólogo y Miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, "es reconfortante ver como los pacientes retoman actividades que antes no hacían y recuperan una vida familiar, social y laboral que les estaba vedada, no sólo por el dolor, la picazón y las complicaciones asociadas a la propia enfermedad, sino también por la estigmatización de los demás hacia quien padece psoriasis".

Esta es una enfermedad sistémica, crónica, inflamatoria, mediada por el sistema inmune, y no contagiosa, que se manifiesta principalmente en la piel, el cuero cabelludo, las uñas y también puede comprometer las articulaciones.

Se estima que entre el 2 y el 3 por ciento de la población mundial padece psoriasis. En la Argentina la psoriasis afecta a más de 800 mil personas. La forma clínica más común de la enfermedad es conocida como psoriasis en placas, que se presenta en el 80 a 90% de los pacientes.

Dentro de este grupo, cerca del 20% son formas moderadas o severas. Algunos de los individuos con psoriasis también sufren artritis psoriásica, una manifestación de la psoriasis que se caracteriza por dolor en las articulaciones, rigidez e inflamación.

La artritis psoriásica puede afectar cualquier articulación y provocar deformidad y/o invalidez.

"Los medicamentos biológicos logran un mejor control de la enfermedad, contribuyendo a limpiar total o parcialmente las lesiones de la piel; a mejorar, disminuir o detener la afectación articular, y se les adjudica un rol importante y positivo en las conocidas comorbilidades, como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión y síndrome metabólico, entre otras; consecuentemente mejora la calidad de vida de los pacientes" refirió el Dr. Lavieri.

En cuanto a los esquemas de tratamiento, las principales líneas consisten en el uso de agentes tópicos (cremas, lociones o ungüentos con esteroides, análogos de vitamina D, inhibidores de la calcineurina, etc.) que ayudan a contrarrestar los síntomas de las formas leves de la enfermedad.

Los pacientes que presentan una mayor superficie de piel comprometida (formas moderada o severa) o cuando la psoriasis afecta significativamente su calidad de vida, reciben terapias sistémicas (drogas que ingresan en el organismo por vía oral o inyectable) y/o tratamiento con fototerapia.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados