domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Boxeo
22 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Héctor Miguel: "Me voy a concentrar más en el boxeo profesional"

Gustavo Nigrelli
0
Comentarios
Por Gustavo Nigrelli


El otro candidato a Presidente de la FAB en las elecciones del 28 del corriente, explica su proyecto, no mira de buen grado a la AIBA –a la que llama "picadora de carne"- y pretende reflotar el estadio de la FAB y potenciar las peleas de fondo entre los mejores.

Héctor Miguel: Me voy a concentrar más en el boxeo profesional
Foto:

La historia de Héctor Miguel en el boxeo data del año 1980, y está ligada al club de sus amores, Huracán, en donde presidía la Comisión de Boxeo del club.

Allí fue cuando se acercó a la FAB, hasta que en 1985 se convirtió en jurado, con tanto ahínco que por su iniciativa se creó UJABRA (Unión de Árbitros/Jueces de Boxeo de la República Argentina), entidad que arrancó presidiendo, cosa que sigue haciendo actualmente.

Miguel, 73 años, nacido en "la República de Parque Patricios" –como le gusta decir- el 11 de noviembre del '42, es quien el 28 de enero próximo le disputará la presidencia de la FAB a Luis Romio, el candidato oficial, para suceder a Osvaldo Bisbal en el trono que ocupó durante 24 años, y que ahora estaba provisoriamente en manos del Dr. Hugo Rodríguez Papini, tras la licencia tomada hace poco más de 1 año por Bisbal.

Fue modelo publicitario, actor, modelo de fotonovelas y ahora comerciante, pero aspira al máximo cargo dirigencial del boxeo nacional, cosa que por primera vez en la historia se dirimirá en las urnas con dos listas. Y a poco de someterse a la decisión de los clubes afiliados y las Federaciones Provinciales, explica su idea y proyectos:

-¿Por qué se te ocurrió presentarte?

-Yo no tengo ni tuve nunca apetencias políticas, pero me lo propuso un grupo de amigos al ver quién era el candidato que se presentaba por la otra lista. Y yo confío en mis amigos.

-¿Quiénes eran?

-No, nombres no te puedo dar.

-¿Pero eran de UJABRA?

-Sí, de UJABRA. Al principio me negué, no me pareció buena idea, pero me insistieron, me hicieron ver algunas cosas, y por lealtad a ellos, y porque creo en ellos, me convencieron. Aclaro que esto no sucedería si el Flaco (Osvaldo Bisbal) seguía. Y aclaro que no estoy enojado ni peleado con nadie, ni tengo enemigos, al punto que si gano voy a elegir como miembros del Consejo Directivo a los mismos que están ahora, no cambiaré nada, sólo el presidente. Incluso muchos de ellos me vinieron a hablar para apoyarme.

-¿Quiénes?

-No, nombres no. Preguntame lo que quieras, pero nombres no te puedo dar porque no quiero comprometer a nadie. Pero hay gente del Consejo Directivo que se me acercó y me expresó su apoyo. Nada más.

-¿Qué es lo primero que te parece que hay que cambiar?

-Quiero gente activa, y nuevo pensamiento. Presidí 30 años una agrupación en el club Huracán: el Movimiento Renovador Huracanense. Presido UJABRA bien, es decir, experiencia dirigencial tengo.

-Eso te quiero preguntar: de ser electo presidente de la FAB, ¿qué harías con tu cargo de UJABRA? ¿Lo dejarías?

-Si lo dejo me matan. Me vienen a buscar. Aunque quiera dejarlo no me lo permitirían mis compañeros.

-Pero eso no se puede.

-¿Por qué no se puede?

-Por una cuestión ética. No podés presidir ambas entidades, que además tienen distintos intereses. Es como que el presidente de la AFA sea además el del Colegio de Árbitros.

-No tiene nada que ver, se puede igual.

-¿Y cómo harías con el tema de AIBA? AIBA no permite que ningún miembro de las Federaciones Nacionales tenga relación alguna con el boxeo profesional, al menos en los últimos 2 años.

-Problema de AIBA.

-No, problema de AIBA no, problema nuestro porque nos desafiliarían y no entraríamos ni a los JJOO.

-El Estatuto nuestro no dice nada de eso.

-A nivel internacional sí, estamos alineados a AIBA, pero el problema no es nuestro Estatuto ni nuestro Reglamento, sino el de AIBA y la participación argentina en los torneos internacionales, Panamericanos, Mundiales, Olímpicos y demás. La WSB, la APB, etc.

-Llegado el caso, se habla.

-No, ni te hablan. Te desafilian automáticamente.


-Nos sentaríamos a hablar. Hablando se resuelve todo.

-Bueno, ¿y cuál es tu proyecto?

-Mi proyecto tiene que ver más con el profesionalismo. El amateurismo a mí no... El amateurismo mucho no. Qué querés que te diga, yo miro las peleas de AIBA y no me gustan. La AIBA para mí es una picadora de carne. Al pibe Castaño, ¿viste la pelea que hizo contra el ruso ése? Menos mal que lo sacaron de ahí a tiempo, porque 3 ó 4 peleas más así y no sirve más para nada.

-Pero gracias a esa pelea es hoy quien es. Fue la única. Después peleó contra nadie. Está viviendo aún con los réditos que le dejó esa pelea.

-Sí, pero para mí AIBA es una picadora de carne. Los pibes de acá pelean contra tipos que tienen ciento y pico de peleas y los matan, no pueden hacer nada. Así no.

-Muchas más de 100, ¿pero qué harías? Si no pelean ahora lo tendrán que hacer en algún momento, y cada vez que se enfrenten sería peor.

-Y, yo fomentaría más la Liga Metropolitana, que está trabajando bien.

-Pero eso siempre serían los de acá contra los de acá, y cuando quieran pegar el salto internacional les pasará lo mismo que ahora, o peor.

-No, porque irían mucho más fogueados internamente. Con más experiencia.

-Pero a otro nivel...

-Bueno, igual yo el proyecto amateur dejaría que lo siga manejando el Flaco como hasta ahora. Me dedicaría más al profesional.

-¿Por ejemplo?

-Y, que peleen los mejores contra los mejores.

-¿Y cómo hacés?

-Llamaría a los promotores y hablaría con ellos. Les preguntaría por sus figuras, y después, les diría que fulanito se tiene que enfrentar con menganito para levantar al boxeo. El suyo tiene que pelear contra la figura del otro.

-Te van a decir que no. Si fuera tan fácil se haría ahora.

-Vamos a ver. Hay que hablarlo. Yo como presidente me sentaría con cada uno a conversarlo  seriamente.

-¿Y quién organizaría? Porque ése es el otro problema. Todos van a querer organizar, porque quieren ser los dueños del negocio.

-Lo negociaría. Les digo: esta la organizás vos. La que viene, la organiza el otro. Una cada uno. Y así sucesivamente.

-El que hace la primera después te boicotea la otra, no es tan fácil.

-Es cuestión de hablar.

-Bueno, ¿y qué más? Leíste el proyecto de tu competidor, Luis Romio.

-No, no lo leí. Pero mi idea es formar Comisiones. Por ejemplo, la Comisión de Estadio. Refaccionar y agrandar el estadio. Tirar la pared lateral y llevarla casi hasta la última pared del pasillo que conduce al gimnasio. Hacer tribunas arriba en ese lateral, que hoy no hay, y agrandar el ring side abajo. Y alquilar más el estadio. Con prioridad al boxeo los viernes y sábados. Pero los demás días, actos políticos, recitales, lo que sea. Que entre plata por allí. Y que todas las peleas de los sábados que ahora se hacen en el interior del país por TyC Sports, que vuelvan a hacerse en la FAB. Pero que todo el público esté sentado en butacas, incluso donde ahora es la popular. Asientos en todos lados.

-¿De dónde pensás sacar la plata?

-Me fijaría primero en las finanzas y formaría una Comisión de Finanzas. La Comisión de Finanzas se encargaría de todo lo concerniente a buscar sponsors, marketing, alquileres, relaciones políticas que nos permitan bajar los costos de apertura del estadio para abaratar los alquileres y poder alquilarlo más seguido. Es decir, trabajaría a la FAB como una empresa.

-Los cursos de árbitro/juez son otra fuente de ingresos. ¿Los potenciarías?

-No, eso no corre más. Por al menos 3 años los cerraría. Ya hay demasiados árbitros/jueces y se enciman.

-¿Y el curso de DT?

-Ése sí, ése lo dejo. Es una fuente de trabajo para el boxeador. Pero solo permitiría que lo haga el que fue boxeador, no cualquier persona.

-Ok, pero que los aprueben. Y que sean exigentes.

-Obvio.

-¿Qué más?

-Cuerpo Médico. A ver si me entendés. No quiero decir que los de ahora sean malos, pero crearía un Cuerpo Médico para que forme a otros médicos y se agrande el plantel. Que se desarrolle más. Lo mismo que una Escuela de Dirigentes. Formación de dirigentes, que hace falta. Acá viene cualquiera y de la nada toma un puesto. Sin experiencia. Entonces están los viejos, que ya están cansados y con ideas antiguas, o los jóvenes inexpertos que por más voluntad que tengan les falta.

-¿Pero quién les daría esos cursos?

-Ya se verá.

-Pero tiene que verse ahora.

-Es cuestión de hablar. Punto a punto. Tiene que haber un cambio. Por ejemplo, alargaría el horario de cierre de la FAB para los dirigentes, no como hasta ahora, que es hasta las 20:00. Para el personal sí, pero para los dirigentes, que muchos vienen de sus laburos a esa hora, lo extendería hasta las 22:00 y que nos reunamos más seguido, no el 3º martes de cada mes.

-¿Y con las promesas que se van del país que pensás hacer? ¿Cuál sería tu política?


-Y, ¿pero por qué se van?

-Por la plata, obvio.

-Y bueno. Ahí está el problema. ¿Y si les pagás más? Buscaría pagarles más para evitar que se vayan. Para eso está la Comisión de Finanzas. Y por eso ya hablé con algún que otro promotor que se me acercó, pero no puedo decir quién. El boxeo tiene que volver a ser rentable. Y haría el campeón provincial para que peleen contra el nacional. Cada provincial con su campeón. Que haya un campeón y 23 rankeados, no interesa. Hay que estudiarlo.

      Embed


Comentarios Facebook