sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
23 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Venta ilegal moviliza 50.000 millones de pesos

0
Comentarios


Cámaras de Comercio denunciaron que la venta ilegal moviliza “$ 50.000 millones” por año, mientras apoyaron las medidas para erradicar los puestos informales. Los manteros en Flores volvieron a instalarse.

Venta ilegal moviliza 50.000 millones de pesos
Foto:

Cámaras de Comercio denunciaron ayer que la venta ilegal moviliza "más de 50.000 millones de pesos" por año, mientras apoyaron las medidas para erradicar los puestos informales.

El presidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales (CADMIRA), Vicente Lourenzo, indicó: "Calculamos que el movimiento ilegal que se hace a través de La Salada, Saladitas y toda la red de manteros, está compuesto por unos 70 mil puestos en todo el país, que facturan más de 50 mil millones de pesos anuales".

Lourenzo, quien también es secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sostuvo que "el comercio ilegal le quita trabajo al comercio formal". "No podemos amparar la presencia del mantero por la crisis social. El Estado tiene que estar presente para ubicar en un trabajo formal a esa persona que está detrás de una manta, esclavizado por una red mafiosa", evaluó.

A su criterio, "hay que atacar a esta poderosa mafia, que es la que provee y esclaviza a los manteros".

En ese escenario, CAME y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) se manifestaron a favor de las acciones que lleva a cabo el gobierno de la Ciudad junto con las policías Metropolitana y Federal, para desalojar a los manteros de la Avenida Avellaneda, en los barrios porteños de Flores y Floresta.

Según sondeos realizados por FECOBA, en diciembre de 2015 se registraron 1602 puestos ilegales en esa avenida, que encabeza, junto a Once y Liniers, el "ranking de la ilegalidad" en la Ciudad de Buenos Aires, al concentrar 6.600 manteros.

La Cámara Argentina de Comercio, por su parte, también expresó su apoyo al Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 11, y a la Policía Metropolitana por los allanamientos realizados en el barrio de Flores con el fin de combatir la venta ilegal callejera. Consideró que la venta informal "incide negativamente en el resto de las actividades legales, en los consumidores y en la sociedad en su conjunto".

Además de la competencia desleal, la venta ilegal genera otros problemas para la sociedad como la usurpación del espacio público, la falta de control de salubridad, la violación de los derechos de propiedad, apuntó.

Los operativos de requisa de depósitos y levantamiento de puestos callejeros en los barrios de Flores, Caballito y Once, acción que fue repudiada por los integrantes de la asociación de Vendedores Libres de la ciudad de Buenos Aires.

Los manteros de la calle Avellaneda volvieron a instalarse, luego de protagonizar una protesta que incluyó el corte de calles y la quema de basura. Omar Guaraz, representante de Vendedores Libres, dijo que los operativos "fueron contra locales donde los manteros guardan las cosas y no contra los puestos de la calle".

"El jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) lo que intenta mostrar hacia afuera es que el gobierno trabaja con los manteros y no quieren llegar a un enfrentamiento porque temen la reacción social de los trabajadores", señaló.

"Lo que nos parece grave -agregó Omar Guaraz, representantes de los vendedores- es que hace un mes el jefe de Gobierno propuso como solución pasar a los manteros a galpones y nosotros lo que decimos es que es falso, que los galpones no existen, y que de llevarse a cabo sólo va a canalizar una pequeña porción de los manteros".

      Embed


Comentarios Facebook