lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 24° H 78.4%
23 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Prometen regularizar entregas para oncológicos

0
Comentarios


Organizaciones y pacientes fueron recibidos por autoridades provinciales ante los atrasos en entregas de drogas, algunos desde noviembre. Se realizará la revisión del sistema y un vademécum.

Prometen regularizar entregas para oncológicos
Foto:

Asociaciones de Lucha contra el Cáncer y pacientes oncológicos que se tratan a nivel de la Zona Sanitaria VI, unos 3.000 específicamente en el Hospital Especializado de Lanús Este, mantuvieron una primera reunió con la doctora María Viniegra, médica oncóloga, para solicitar la regularización de la entrega de drogas, en medio de situaciones poco claras que demandaron atrasos profundos en los últimos años.

La propia gobernadora María Eugenia Vidal se había hecho eco públicamente de las necesidades de los enfermos oncológicos, de allí que designara profesionales y si es necesario más personal, para poder dar las respuestas necesarias.

En ese tenor, se supo que en los últimos meses hubo nuevos recursos de amparo de pacientes para obtener sus drogas para tratamientos, dado que, por ejemplo, la nueva administración provincial encontró en el Banco de Drogas recetas del mes de noviembre, sin objeciones, pero no enviadas a tiempo a los nosocomios.

Fueron ocho instituciones las convocadas al encuentro en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, sumados a pacientes y por la Zona Sanitaria sur concurrieron la lanusense Marisa Avila y el doctor Hernán Colombo Russell.

Luego de exponer de toda la cronología sobre la problemática en la entrega de los medicamentos y de las dificultades al respecto, resolvieron que si bien es cierto que la situación de la accesibilidad a drogas oncológicas es un problema grave, el ministerio de Salud bonaerense planea regularizar la entrega lo antes posible e incorporar medicamentos que no estaban incluidos en un vademécum que excluía a muchos de ellos. El Banco de Drogas publicará los vademécums vigentes de enfermos crónicos y oncológicos, y el procedimiento de auditoría de casos de modo que sea transparente para los prescriptores y el público.

El vademécum se actualizará durante el primer semestre del año a través de un mecanismo de evaluación de la evidencia científica y consenso médico. En ese proceso se solicitará la participación el Instituto Nacional del Cáncer para garantizar la calidad académica.

Se iniciará un reentrenamiento del personal del banco y de las delegaciones -una de ellas la de Lanús donde los reclamos no fueron pocos el último año, inclusive con marchas- para reducir errores en la carga de datos. Asimismo, quedó establecido que se hará una reunión por mes, la próxima será el 16 de febrero sobre el mediodía.

Tags

Comentarios Facebook