Los presos fueron reubicados en la Patagonia para evitar que se contacten con otros integrantes de la banda alojados en Ezeiza.

Máximo "Guille" Cantero y Emanuel Chamorro, considerados líderes de la banda rosarina de narcotraficantes "Los Monos", volvieron a ser trasladados en las últimas horas, esta vez, a dos penales ubicados en dos provincias de la Patagonia. Fuentes del Ministerio de Justicia de la Nación confirmaron a NA que el trasladado, que ocurrió en forma secreta desde este viernes por la noche y durante la madrugada de este sábado, se realizó para que los presos no se contacten con otros integrantes de la banda que estaban alojados en Ezeiza.

Cantero fue trasladado desde el Penal de Ezeiza a la Unidad Penal N 6 de Rawson, en la provincia de Chubut, mientras que Chamorro fue llevado a la cárcel N 9 de Neuquén. "El operativo de traslado estuvo a cargo del Servicio Penitenciario Federal anoche y se hizo en absoluto secreto. El traslado es para evitar que estén en contacto con al menos seis u ocho integrantes de "Los Monos" que ya están alojados en el penal de Ezeiza", señaló una de las fuentes judiciales consultadas.

El operativo, según la fuente, se realizó sin la supervisión del juez federal de la causa, Marcelo Bailaque.

Los dos presos, habían sido trasladados el miércoles pasado, desde la Cárcel de Piñero, cerca de la ciudad de Rosario, al penal federal de Ezeiza, por pedido de las autoridades penitenciarias santafesinas, ante presuntas intenciones de fuga.

El 28 de diciembre pasado, el juez Bailaque procesó por narcotráfico a 23 integrantes de la banda "Los Monos" y dispuso que tanto "Guille", de 27 años, como Emanuel, de 26, fuesen trasladados a una cárcel federal. Además, hubo una serie de acontecimientos que parecían presagiar que los dos líderes planeaban escaparse, por lo que las autoridades penitenciarias de la provincia de Santa Fe pidieron el trasladado a un establecimiento federal de máxima seguridad.

El traslado del último miércoles se produjo al día siguiente de la muerte de Elizabeth Cantero, media hermana de "Guille", a causa de los golpes recibidos por otras internas en la Cárcel de Mujeres. La mujer de 34 años, que estaba detenida desde diciembre pasado acusada de actos violentos contra sus pequeñas hijas de once meses y tres años, fue atacada luego de golpear dentro del penal al bebé de otra interna. El jueves pasado, desconocidos que se movilizaban en moto atacaron a balazos el frente de la casa de la hermana de la madre de la beba que habría atacado Elizabeth Cantero en la cárcel.

"Guille" es hermano de Pablo "Pájaro" Cantero, anterior líder de la banda, cuyo asesinato, ocurrido el 26 de marzo de 2013, marcó el comienzo de una venganza que se tradujo en una cadena de crímenes y atentados en la provincia de Santa Fe.


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados