Autoridades judiciales de La Plata autorizó a una joven brasileña a salir del país junto a su beba argentina, sin el permiso del padre, debido a las continuas agresiones físicas, psicológicas y sexuales que sufría la mujer.

La Justicia platense autorizó a una joven madre brasileña a salir del país junto a su pequeña hija argentina sin el permiso del padre, al considerar el riesgo de vida que ambas corrían ante el grave contexto de violencia familiar al que fueron sometidas.

El Juzgado de Familia Nº 2 de la Plata, a cargo de José Luis Bombelli, se hizo eco de la solicitud presentada por el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo bonaerense y, en una resolución inédita, decidió permitir que la mujer abandone la Argentina con su hija de siete meses, sin permiso del padre.

Tras un largo recorrido de denuncias y por antecedentes judiciales que prueban las agresiones permanentes que sufría la víctima, Bombelli consideró que, en el contexto de violencia física, económica, psicológica y sexual a la cual estuvieron sometidas la mujer y la niña, el peligro de vida de ambas sólo podía evitarse "autorizando el viaje a su país de origen donde vive su familia, que puede brindar ayuda económica, emocional y de protección".

En su resolución, el magistrado destacó que, pese a la actuación de los juzgados intervinientes, la joven "continúa siendo víctima de violencia de género, pues el agresor incumple reiteradamente las órdenes judiciales, encontrándose la progenitora de la niña en desigualdad de condiciones", que la ubican "junto a su pequeña hija en un estado de desprotección y riesgo grave".

Entre las condiciones de desigualdad de la mujer, el juez mencionó "su extranjería, su dificultad en el manejo del idioma, el nacimiento reciente de la beba y el poco tiempo que ha estado en la República Argentina".

En cuanto a la efectiva ejecución de la sentencia judicial, el Observatorio debió articular con instituciones tales como el Consulado de Brasil en Buenos Aires, la Dirección Nacional Migraciones y el Registro Nacional de las Personas.

"Algunos de los impedimentos que encuentran las mujeres para una vida libre de violencia son el manejo y control que realizan los agresores sobre sus hijos. La ausencia de una perspectiva de género en el desarrollo de los procesos de familia de víctimas de violencia, puede resultar un obstáculo para el acceso a derechos propios y de sus hijos", expresó Laurana Malacalza, coordinadora del Observatorio.

Más grave para mujeres migrantes

Malacalza advirtió que "esta situación es aún más grave en los casos de mujeres migrantes, en los que el desarraigo y la carencia de vínculos familiares en el lugar de residencia producen contextos de aislamiento e indefensión y operan como sustanciales desventajas ante las situaciones de violencia".

"Para remover estos obstáculos, que impiden el acceso a la justicia de mujeres migrantes, promovemos que los operadores judiciales investiguen y visibilicen los contextos de violencia, para entender las modalidades de actuación de los agresores frente a sus hijos como un ámbito más de extensión de su poder, violencia y dominación sobre las mujeres", planteó el Observatorio.

La Defensoría del Pueblo considera que "esta resolución avanza sobre el reconocimiento de las implicancias en la violencia sobre los hijos de las mujeres víctimas y, además, reconoce minuciosamente como opera la condición de migrante en una mujer violentada".

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados