A pedido de las gestiones de Rodríguez Larreta y Macri, comisarías porteñas desplegarán mayor cantidad de efectivos, que estaban abocados a tareas administrativas
Varias de las comisarías porteñas de la Policía Federal dispusieron una serie de cambios internos que les permitirán tener más efectivos desplegados en las calles de la ciudad, en una medida que afectará a las 54 dependencias de la fuerza.

"No queremos policías haciendo tareas que puede hacer un administrativo... Uno debería entrar a la comisaría y no ver agentes", sostuvo antes del traspaso de la fuerza a la órbita de la Ciudad el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Fue así que aprobada la ley, se iniciaron una serie de cambios en varias seccionales, pero con el correr de los días se verán modificadas las 54 dependencias.

Fuentes policiales revelaron a la agencia de noticias NA que las modificaciones permitirán sumar "entre siete y diez" policías federales por turno en las calles.

Las dos disposiciones vitales serán que la oficina de Judiciales de cada dependencia funcionará las 24 horas para agilizar las causas judiciales en lugar de hacerlo desde la mañana hasta la tarde, mientras que el jefe de servicio, antes ocupado por un principal o inspector, ahora lo ejecutará "un ayudante con su máxima jerarquía". Ese personal saldrá de esa tarea para encabezar el servicio externo, o sea el de calle.

Por lo tanto, las denuncias las tomará a partir de ahora el ayudante con colaboración del uniformado que esté en judiciales, sector donde antes había tres efectivos -uno de ellos principal o inspector y los otros dos suboficiales- y ahora uno solo.

En tareas administrativas dentro de una seccional de la fuerza también había por lo menos cuatro policías en la parte administrativa -en algunos casos más- y desde el miércoles pasado solo dos.

Asimismo, en la guardia interna para cuidar los presos, entre otras funciones, había al menos un oficial, un sargento y un agente, pero ahora contará con un solo policía o dos, a lo sumo.

La medida ya se adoptó desde la semana pasada en las seccionales que están bajo la órbita de la Circunscripción III (15, 17, 19, 21, 23 y 53) y en dependencias de la Circunscripciones I y II, aunque en los próximos días se irá sumando el resto.

      Embed

Advierten sobre posibles problemas que puede haber


De todas maneras, un comisario que se desempeñó como jefe de una dependencia de la Federal en la Ciudad advirtió en declaraciones a Noticias Argentinas que si bien se suma más personal a la calle puede haber problemas dentro de las seccionales con las causas. "Se van a generar demoras en los sumarios judiciales si una sola persona se va a encargar del tema. Es imposible que no sea así porque uno solo no daría abasto con esa tarea. Se pueden trabar denuncias y generar quejas de los jueces o fiscales, lo que se traduce en más sumarios administrativos para los policías", detalló.

      Embed

¿Cambia el horario laboral?


Por otra parte, trascendió que se estaría analizando la posibilidad de que pasen de hacer turnos diarios de 6 a 8 horas como lo hace la Policía Metropolitana, lo que también significaría cambiar la estructura.

En caso de que se implemente pasarían de cuartos (cuatro grupos de turnos de 6 horas y un quinto móvil) a tercios (tres turnos de ocho horas y un cuarto móvil) como para sumar más personal policial a las calles.

Sin embargo, esa medida, que ya circuló como rumor por las comisarías, no cayó bien en muchos integrantes de la fuerza, porque, entre otras cosas, les impediría seguir haciendo una importante cantidad de horas en servicio adicional y perderían así una buena parte de sus ingresos.

Fuente: NA.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados