martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
25 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Río Negro dará asistencia para evitar despidos en minera

0
Comentarios


El gobernador Alberto Weretilneck hizo público su compromiso a causa de la caída de precios del hierro concentrado

Río Negro dará asistencia para evitar despidos en minera
Foto:

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se comprometió a realizar una asistencia anual de 32 millones de pesos por parte del Estado provincial a la empresa MCC Minera Sierra Grande, para poder contrarrestar la crisis financiera que atraviesa la compañía a causa de la caída de los precios internacionales del hierro concentrado y asegurar la estabilidad de su planta laboral.

La propuesta del gobierno es el corolario de las reuniones efectuadas en Viedma entre el lunes y martes últimos, con la finalidad de garantizar la continuidad de la actual planta de 445 empleados.

De los encuentros participaron directivos de la firma de capitales chinos, del gobierno provincial, de la subsecretaría de Minería de la Nación, de la Asociación Obrera Minera Argentina y de la municipalidad de Sierra Grande.

La crisis financiera de MCC Minera Sierra Grande, que desde 2006 explota el yacimiento y planta de pelletización que pertenecieron a la ex empresa nacional Hipsam, es consecuencia de no sólo la caída del precio internacional del hierro concentrado, sino también de la dificultad de colocación del producto en los mercados de China y Estados Unidos.

Pagos y aportes

El aporte comprometido por el gobierno rionegrino consiste en pagar el servicio de electricidad, con una proyección de 13,2 millones de pesos para el ejercicio 2016, según las estimaciones de producción y el consumo específico de energía.

La provincia también pagará las coberturas de ART, reemplazando al actual prestador por la aseguradora estatal Horizonte, por un costo estimado de cuatro millones de pesos anuales y los seguros patrimoniales generales, con una prima de 1,3 millones por año.

Por otra parte abonará el combustible destinado al consumo correspondiente a la producción del año, con un costo estimado en 6,5 millones para 2016, así como también afrontará el transporte de personal con la contratación de servicio de micros por 3,1 millones de pesos anuales.

El mismo paquete de medidas de salvataje de MCC Minera Sierra Grande comprende la suspensión del cobro de las tasas y consumos de agua provistos y facturados por el Departamento Provincial de Aguas y la empresa estatal Aguas Rionegrinas, que alcanzaría a los 2,5 millones de pesos para todo el ejercicio.

Del mismo modo, el gobierno provincial suspenderá el cobro de cánones, regalías y guías mineras que se abonan a la secretaría de Minería, por una suma del orden de 1.3 millones al año.

      Embed

Comentarios Facebook