sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
26 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Frigerio busca contener la rebelión de los peronistas

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Con el objeto de calmar los ánimos caldeados a partir de la reacción del PJ por el aumento de la coparticipación para la Ciudad, Rogelio Frigerio se reunirá mañana con los gobernadores peronistas.

Frigerio busca contener la rebelión de los peronistas
Foto:

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá mañana en Casa de Gobierno a un grupo de gobernadores peronistas luego de que los mandatarios se reunieran el sábado pasado en San Juan para reclamar la devolución del 15 por ciento de la Coparticipación Federal que la Nación retiene a los estados provinciales.

Pese a que en un principio se especuló con que a la cita pautada para mañana a las 12 concurrían gobernadores de distintos signo político, ayer en Casa Rosada confirmaron que hasta el momento sólo esperan a los mandatarios que el último sábado firmaron un documento en el que reclaman la histórica deuda y obras para cada uno de sus distritos.

El reclamo resurgió luego que la administración macrista aumentara por decreto el porcentaje de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, del 1,40% actual a 3,75%, desatando una ola de demandas del resto de las jurisdicciones provinciales.

Cerca del ministro Frigerio expresaron ayer cierto malestar con la medida porque disparó la lógica reacción del resto de las provincias. "Podrían haber precisado en el decreto que era una partida para solventar el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad en lugar de hacer una reasignación de fondos coparticipables. Así echaron a perder el trabajo de un mes y medio" para seducir a los gobernadores, contó a este diario una fuente de esa cartera.

Al reunirse en bloque en San Juan, los gobernadores del PJ lograron una rápida respuesta del jefe de la cartera política que finalmente los convocó a Casa Rosada para este miércoles para negociar una mejora en la distribución de los impuestos nacionales.

En un principio se especuló con que Frigerio convocaría a mandatarios de distinta extracción partidaria para quitarle volumen político a la reunión. Pero ayer desde Santa Fe, por ejemplo, contaron que el gobernador Miguel Lifschitz no había recibido invitación formal para ser parte del encuentro.

El gobernador chubutense Mario Das Neves, un peronista "disidente", avisó ayer que enviará a su jefe de Gabinete como emisario para la reunión de mañana. Ahora habrá que ver con qué promesas se irán los representantes de las provincias en la puja que tienen con la Nación que, este año, promete tener varios capítulos.

      Embed




Comentarios Facebook