jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Televisión
26 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Crítica TV | The X-Files: conspiraciones 2.0

Hernán Khatchadourian (@hernankhat)
0
Comentarios
Por Hernán Khatchadourian (@hernankhat)


La clásica serie que cautivó millones de espectadores en la era pre digital, regresó con su atractivo intacto y nueva tela (paranormal) para cortar.

Crítica TV | The X-Files: conspiraciones 2.0
Foto:

No cabe duda que la televisión y el cine viven un momento en el que la necesidad de éxito lleva a recuperar aquellos productos que en su momento funcionaron para revisarlos y seguir exprimiéndolos hasta la última gota. Ya pasaron por la máquina Star Wars, Arrested Development, Rocky (cuya nueva película llega la próxima semana a la Argentina) y ahora le toca el turno a The X-Files (o los Expedientes Secretos X para los nostálgicos), la clásica serie sobre hechos paranormales y conspiraciones extraterrestres que durante nueve temporadas intentó explicar, con mayor o menor éxito, cómo los alienígenas planeaban dominar el planeta.

Y lo cierto es que, después del filme que intentó traer el fenómeno de vuelta en 2008 –The X-Files: Quiero Creer (The X-Files: I want to believe)- los agentes Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) habían quedado en una suerte de limbo del que el productor Chris Carter decidió recatarlos tras casi ocho años.

Sin embargo, y en lugar de continuar haciendo más de lo mismo, este regreso demuestra que los productores y guionistas cumplieron con los deberes: no sólo están los personajes clásicos, algunos con un significativo cambio de look como el director Skinner (Mitch Pileggi), sino también en el hecho de que los protagonistas demuestran que no estuvieron "congelados" todo este tiempo y que sus vidas prosiguieron luego del cierre de la sección de expedientes secretos ocurrido en 2002. Mulder y Scully se casaron (cosa que ya se vio en el filme), se separaron e incluso tuvieron un hijo (del que no dicen mucho).

El mundo también avanzó y, después del recordado 11 de septiembre de 2001 muchas conspiraciones gubernamentales comenzaron a salir a la luz a través de organizaciones como la WikiLeaks de Julian Assange o Zeitgeist y ahí radica el nuevo caldo de cultivo de esta décima temporada.

      Embed

El primer episodio ("My Struggle") comienza cuando Tab O´Malley (Joel McHale) el conductor de un ciclo que se dedica a destapar este tipo de conflictos se acerca a Mulder y Scully para pedirles que le ayuden a corroborar una nueva teoría sobre las abducciones extraterrestres. De ahí en más los ex agentes buscarán que su antiguo director (y aliado) reabra los expedientes X para redirigir la investigación ya que creen que todo lo que les fue revelado hasta ahora no es más que una vil mentira orquestada por aquellos a quienes creyeron derrotar en el pasado.

Si bien todavía quedan unos escasos cinco episodios para culminar con este regreso, este inicio marcó un nuevo punto de inflexión en la historia que no hace más que acrecentar el interés en la serie que de seguro obtendrá nuevos capítulos el próximo año y logrará que toda una nueva generación comience a revisar las nueve etapas anteriores para descubrir su "la verdad está ahí afuera".

¡Ah! Si se olvidó del estreno, se perdió la emisión y está suscripto a un servicio de cable, puede volver a verlo en FoxPlay.com.

 

Calificación: Muy buena



      Embed


Comentarios Facebook

Los Expedientes Secretos X regresan al TV el 25 de enero con Mulder y Scully.
Anterior Siguiente