viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
General
27 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Suben peajes porteños y los de la autopista a La Plata

0
Comentarios


La hora pico en la 25 de Mayo y Perito Moreno costará 30 pesos, en la Illia 15 y en el Peaje Alberti 8. Y en las cabinas de Dock Sud y Hudson la nueva tarifa será de 20. Incremento también impactará fuerte en motos.

Suben peajes porteños y los de la autopista a La Plata
Foto:

La tarifa de peajes en los accesos a la Capital Federal subirán desde hoy 25% promedio y los ubicados sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata sufrirán un ajuste del 50%.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dispuso mediante un decreto un nuevo cuadro tarifario para las Autopistas 25 de Mayo; Perito Moreno; Autopista Illia/Retiro II/Sarmiento, Salguero y Peaje Alberti.

En los fundamentos del decreto se sostiene que "a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte se propicia que se modifique el cuadro tarifario aprobado mediante Decreto 23/15, a fin de restablecer la ecuación económica de la concesión". Agrega que esa ecuación "se vio deteriorada debido al incremento generalizado de precios de la economía y las subas salariales, que en conjunto han impactado significativamente en gastos de administración y mantenimiento ordinario de AUSA".

La medida sostiene que los costos de la construcción, como así también de los servicios, han sufrido incrementos compatibles con la modificación tarifaria propuesta y se ven reflejados en los contratos que celebra AUSA en virtud de la aplicación a los mismos del mecanismo de redeterminación de precios.

Así, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno los automovilistas pagarán $25 en hora no pico y $30 en hora pico (ahora pagan $20 y $25, respectivamente). En los peajes de la Illia pagarán $10 y $15 en horario pico (ahora $8 y $13); y en la estación de peaje Alberti, de la 25 de Mayo, hay una tarifa sin banda horaria que pasará de los $6 actuales a $8.

El aumento impactará fuerte también en los motociclistas, con incrementos del 43%: pasarán a pagar $10 en hora normal y $15 en hora pico en la 25 de Mayo y la Perito Moreno, cuando ahora pagan $7 y $11. En la Illia pagarán $5 y $8 pesos (ahora, $4 y $7); y en Alberti $5 (hoy pagan $4).

50% en la Bs. As.-La Plata

En tanto, los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata aumentarán 50%, según el nuevo cuadro tarifario aprobado por la administración de María Eugenia Vidal que también comenzará a regir hoy. El fuerte aumento de la tarifa incluye subas en los dos peajes centrales de la concesionaria Autopista Buenos Aires SA (Aubasa), Dock Sud y Hudson, y los de las bajadas-subidas Quilmes, Bernal, Berazategui y Gutiérrez.

En las cabinas de Dock Sud y Hudson, sentido Capital-La Plata, las motos pasarán de pagar 5 a 8 pesos y de 5 a 10 en hora pico: y los vehículos de dos ejes que no superen 2,10 metros de altura tendrán que pasar de $10 a $15 y de $13 a $20.

Los vehículos de dos ejes que superen 2,10 metros y tres o cuatro ejes que no superen 2,10 metros dejarán de pagar 30 pesos para abonar 46 pesos en horario normal y pasarán de 38 a 57 pesos en horario de mayor tránsito.

La categoría 5 (vehículos de tres o cuatro ejes que superen 2,10 metros) pasarán de 40 a 41 pesos y de 50 a 77 en horario pico; y para los de categoría 6 (vehículos con 5 o 6 ejes) el incremento será de 50 a 77 pesos y en horario pico de 63 a 96.

Para justificar el ajuste, el gobierno bonaerense dijo que el contrato de concesión "establece que sólo se autorizará la aplicación de los aumentos cuando se encuentren cumplidas las condiciones establecidas en el Anexo B, artículo 6".

      Embed


Comentarios Facebook