jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
27 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Roma: tapan las estatuas con desnudos por visita de premier iraní

0
Comentarios


Las Venus de la época romana fueron cubiertas por respeto a la recorrida que realizó el presidente Hasán Rohaní. Hubo críticas locales al considerar que “el respeto de las otras culturas no debe suponer la negación de la nuestra”.

Roma: tapan las estatuas con desnudos por visita de premier iraní
Foto:

Las estatuas con desnudos, como las Venus de la época romana, que se encontraban en el recorrido que realizó ayer el presidente de Irán, Hasán Rohaní, en los Museos Capitolinos de Roma fueron cubiertas por respeto al mandatario, según informan los medios de comunicación italianos.

Las imágenes de bloques de contrachapado blanco que cubren las estatuas del Museo que visitó el presidente iraní aparecieron en los diarios locales y han suscitado alguna polémica entre los políticos.

Según el diario "Il Messaggero", la delegación iraní pidió que se cubriesen las Venus desnudas y otras estatuas por respeto a su cultura, así como también pidieron un cambio en la "escenografía" de la sala de los Museos Capitolinos donde aparecieron ante la prensa Rohani y el primer ministro, Matteo Renzi, tras su reunión.

Según este periódico de Roma, no les gustaba que apareciese la enorme escultura ecuestre en bronce de Marco Aurelio, la gran joya de los museos.

La decisión de ocultar las estatuas ha sido criticada por algunos políticos como el líder de la Liga Norte que calificó de "cosas de locos" el haber cubierto con paneles blancos parte de la historia del arte italiana.

"El cubrir las estatuas de los Museos Capitolinos para la visita de Rohaní es una prueba de demasiada atención que no puede ser compartida. El respeto de las otras culturas no puede y no debe suponer a la negación de la nuestra", declaró el diputado de Forza Italia Luca Squeri.

Los diarios italianos también destacaron que tampoco se sirvió vino durante la cena que ofreció Italia a la delegación iraní.

Rohaní visitó en el marco de su visita a Roma el área arqueológica de los Foros imperiales y una parte de los Museos capitolinos y hoy está previsto que entrará en el Coliseo acompañado por el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.

Histórico encuentro entre el Papa y Rohani

      Visita Hasan Rohani Roma Iran Papa Francisco.JPG

El papa Francisco instó ayer a Irán a jugar "un papel importante" en Medio Oriente para "promover soluciones políticas adecuadas" que detengan "la propagación del terrorismo y el tráfico de armas" en la región.

El pedido del papa fue realizado al presidente de Irán, Hasan Rohani, durante un encuentro privado de 40 minutos en la biblioteca papal, la primera visita al Vaticano en 17 años de un mandatario iraní.

La reunión marca una nueva etapa de las relaciones internacionales de la República Islámica tras el acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado en julio.

Durante el encuentro, ambos resaltaron la "importancia del diálogo interreligioso", así como la responsabilidad que tienen las comunidades religiosas "en la promoción de la reconciliación, de la tolerancia y la paz", indica en una nota oficial el Vaticano.

Una alusión a la necesaria reconciliación entre sunitas y chiitas, las dos ramas del islam en conflicto, lo que afecta Oriente Medio.

La rivalidad histórica de Irán con Arabia y el actual conflicto en Siria no fueron mencionados explícitamente en el comunicado.

El mensaje de la Santa Sede a Teherán es el evitar la solución armada, rechazar toda intervención militar así como dejar de enviar armas y asesores militares y dar prioridad a la diplomacia para calmar a los grupos armados que Irán apoya.

Irán es, junto con Rusia, el principal apoyo del régimen del presidente sirio Bashar al Asad, al que aporta ayuda financiera y militar, incluido el envío de consejeros militares sobre el terreno.


      Embed



Comentarios Facebook