lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
27 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Lejos de la propuesta del Gobierno, los docentes no descartan el paro

0
Comentarios


Roberto Baradel, secretario general de Suteba, aseguró que plantearán aumentos de entre 35% y 40% "como piso", una cifra muy lejana al 20%-25% que planteó Esteban Bullrich para las paritarias

Lejos de la propuesta del Gobierno, los docentes no descartan el paro
Baradel y Vidal, en una reunión de diciembre pasado
Foto:

Por estas horas todo parece indicar que las negociaciones por los salarios docentes van a ser las más duras de los últimos años, lo cual pondrá en peligro el inicio de clases en todo el país. Es lo que se desprende de las declaraciones de Roberto Baradel, quien habló de un 35% o 40% "de piso" para la discusión, una cifra que se aleja muchísimo del 20%-25% que plantea el Gobierno nacional.

El secretario general del sindicato de docentes bonaerenses (Suteba) aseguró este miércoles que tomarán como referencia "los valores que marcó la CTA", y enumeró una larga lista de motivos: "Aumento de precios, la inflación del año pasado y el rebote que tuvo en los últimos tres meses, incluido diciembre, que es el 7% y no el 4%. Inclusive en enero las consultoras privadas están planteando una inflación del 3% y todavía no aumentaron las tarifas. Eso nos da cerca del 34%".

En declaraciones a radio Del Plata, Baradel fue contundente: "Lo que no podemos es perder poder adquisitivo. El Gobierno nacional tomó decisiones que tienen que ver con una transferencia de recursos hacia sectores más concentrados de la riqueza de nuestro país, devaluando, quitando retenciones a todos. Hubo aumento de los commodities, de la carne, harina, combustible. Son todas medidas inflacionarias y no por casualidad han silenciado al INDEC, del cual fuimos críticos en la gestión pasada. Ahora somos aún más críticos porque no quieren plantear cuál es la inflación y el costo de vida".

En ese sentido, recordó que el Ejecutivo dijo "que iba a tomar las mediciones de la Ciudad de Buenos Aires y la de San Luis. "Qué casualidad que en diciembre la Ciudad da el 4% y San Luis el 7%, ¿no?", ironizó.

Consultado sobre si evalúan tomar medidas de fuerzas, deslizó: "Vamos a consultar con el resto de los docentes pero no tenga la menor duda de que el Gobierno no le puede pedir a los trabajadores que paguemos las decisiones políticas de favorecer a los sectores de mayor concentración de la riqueza. Que lo hagan con el dinero de ellos, no con el nuestro".

Y explicó: "Si los trabajadores perdemos el poder adquisitivo y empieza a caer el consumo, que es otra de las ideas para enfriar la economía, empezarán a parar la producción y los despidos en el sector privado"

"Hace dos años tuvimos que estar 17 días de paro en la Provincia y finalmente demostramos que teníamos razón", recordó Baradel, quien no obstante aseguró estar "abierto a la discusión".


      Embed

El primer paso será la reunión que esta tarde, desde las 15, mantendrán los cinco gremios docentes con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien en línea con el pedido del presidente Mauricio Macri, adelantó que las negociaciones rondarán el 25%.

 

MÁS VOCES CRÍTICAS DEL GREMIO DE LOS DOCENTES

Sonia Alesso (a secretaria general de CTERA): "Lo que ofrecen es insuficiente. Me parece que estas declaraciones que hace el ministro ahora son absolutamente insuficientes, están muy lejos de las aspiraciones que nosotros tenemos. No puede haber ningún aumento menor al 35%".

• Miguel Ángel Díaz (secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires, UDOCBA): "Es un chiste. Espero que Bullrich no lo haya dicho en serio. Después de que estuvieron enarbolando el eslogan del cambio, si hacen exactamente lo mismo que hizo el kirchnerismo y profundizando más aún la baja de nuestro salario, se augura una situación muy mala".

      Embed

Comentarios Facebook