miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
27 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Entre cumbres y contracumbres, claras las grietas en el peronismo provincial

Conurbano reservado
0
Comentarios
Por Conurbano reservado


El peronismo vive el clima de ebullición que suele caracterizar a toda derrota electoral.

Entre cumbres y contracumbres, claras las grietas en el peronismo provincial
Foto:

Tarde o temprano iba a ocurrir y se está dando a nivel nacional, con una clara división entre el cristinismo duro y los peronistas que buscan una renovación, de cara a las presidenciales de 2019, con escala en las legislativas del próximo año. Eso se muestra cada vez más claramente en el Congreso de la Nación y se está viendo en las reuniones y posicionamientos de los gobernadores del PJ.

Eso mismo está sucediendo ya en la provincia de Buenos Aires. De hecho, el cuadro quedó expuesto el sábado pasado, cuando a nivel nacional se desarrolló un cónclave de gobernadores en San Juan, mientras que a nivel bonaerense el análisis partidario tenía su correlato en Santa Teresita. Hubo quienes se dieron el gusto de participar de ambos cónclaves.

Pero a este último, que es el que nos ocupa, no fueron todos. Deliberadamente hubo intendentes que decidieron "vaciarle" la cumbre al titular del PJ provincial, el ex intendente matancero Fernando Espinoza, al que aquellos quieren desplazar más temprano que tarde. Quienes mantienen esa posición son los kirchneristas duros, que sugieren abiertamente su renuncia.

      fernando espinoza.JPG

Salió ayer a plantearlo el intendente de Moreno, el camporista Walter Festa, quien anunció con tiempo que será candidato a presidir el PJ provincial, y como para que no quedaran dudas reclamó la renuncia de Espinoza. El intendente que el año pasado logró la hazaña de desplazar a Mariano West de su comuna, quiere que el ex intendente de La Matanza reconozca sus errores, que de un paso al costado y le advierte que si compite, "le vamos a ganar".

Se sabe que el quiebre no es de ahora, sino desde agosto del año pasado, en las primarias, cuando Aníbal Fernández venció al binomio formado por Julián Domínguez y Fernando Espinoza. Desde entonces el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación sostiene en privado que Aníbal le "robó la elección". Y que guardó silencio para no afectar la campaña de Daniel Scioli. El compromiso terminó y Domínguez parece estar dispuesto a insistir con el tema: lo hizo el sábado, en Santa Teresita, cuando calificó de "mariscal de la derrota a Aníbal".

Desde la otra vereda el kirchnerismo duro, que jugó con el ex jefe de Gabinete en las elecciones, dispara contra los derrotados y sostiene en privado que "jugaron para Vidal" en las elecciones.

Lo cierto es que "la grieta" quedó más expuesta con la "contracumbre" organizada por intendentes que pegaron el faltazo el sábado pasado: Patricio Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), entre otros. Son kirchneristas que vienen sopesando desplazar a Espinoza desde fines del año pasado. Que quieren confrontar con el gobierno nacional y el provincial, porque "están yendo contra las conquistas que logramos estos doce años", señala Ferraresi, y que tildan de "tibios" a sus rivales internos.

      Vidal

Designación en la ACUMAR

En Cambiemos de La Matanza esperan que de un momento a otro se oficialice la designación del ex candidato a intendente Miguel Saredi como director de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), en representación de la provincia de Buenos Aires, nombramiento impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Saredi -que llegó a presidir el Partido Justicialista de Trenque Lauquen, militó en el Frente Renovador de Sergio Massa y finalmente recaló en Cambiemos- fue director del Mercado Central de Buenos Aires en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a propuesta de Mauricio Macri, y a partir de allí comenzó su actuación política en La Matanza

En Morón se sacan chispas

La tensión entre el sabbatellismo que gobernó Morón hasta el 10 de diciembre y el macrismo que lo hace desde esa fecha, tendrá esta semana otro hito: desde el sector liderado por Martín Sabbatella convocaron a una marcha para mañana a las 17 en la plaza central del distrito -frente a la sede del municipio- bajo las consignas "no al aumento escandaloso del sueldo de los funcionarios mientras realizan despidos masivos de trabajadores"; "contra los superpoderes de (el nuevo intendente Ramiro) Tagliaferro", y "no a la eliminación de las políticas de transparencia y al ajuste en las políticas públicas".

Desde Cambiemos, contraatacaron asegurando que "el sabbatellismo fue el peor gobierno de Morón", agregando que el municipio "hoy se encuentra devastado, producto de la irresponsabilidad de la era sabbatellista".

"Escondidos detrás de la transparencia, sabotearon a los vecinos de Morón. Ellos -afirman- son los responsables de las irregularidades en la contratación y mala distribución del personal".

      Ferraresi

Despidos y basura

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferarresi, no para de señalar al gobierno central como responsable de todos los males del país, aunque en su terruño hay quienes sufren mucho por los basurales desde que la recolección pasó, transitoriamente, a nivel municipal. Por un lado, el mandatario ultra K se quejó de los despidos en las oficinas de Acceso a la Justicia barriales y que la fábrica SIAM perderá 120 puestos de trabajo al no poder realizar el proyecto de termotanques, frente a una exportación a precios más baratos.

Pero de la basura, sólo después de muchos días de quejas sacó un comunicado, acusando a la ACUMAR de no enviarle camiones y de un gasto de 1.200.000 pesos de más por el abandono de la empresa que realizaba el servicio de recolección, Proactiva, cuya prórroga se sabía vencía el 18 de enero y no el 15 de febrero como pretendía la comuna.

Los vecinos, por diversas redes sociales, le pegaron duro al ingeniero, y mostraron fotos de contenedores desbordados, bolsas acumuladas frente a entes estatales y privados y ni que hablar de ver un barrendero en la calle.

Lanús, contra EDESUR

El Juzgado Federal en lo Civil-Comercial y Contencioso Administrativo Nº 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, con la firma del juez subrogante Jorge Eduardo Di Lorenzo, dictó sentencia en los autos: "Grindetti, Néstor Osvaldo contra EDESUR SA y otro sobre amparo colectivo", dando lugar a la medida cautelar solicitada por el intendente y vecinos de Lanús, ordenando a la empresa distribuidora al inmediato restablecimiento del servicio eléctrico conforme a las normas de calidad y eficiencia previstas en el Contrato de Concesión de Distribución de Energía Eléctrica en todo el partido de Lanús.

      Nestor Grindetti intendente electo Lanus

Federalismo para amigos

En momentos en que tan en boga está la discusión de los fondos girados por el poder central ya sea a provincias o municipios, quien recogió el guante fue el intendente massista de San Fernando, Luis Andreotti, quien salió al cruce de las informaciones que afirman que las transferencias de fondos de Nación a las comunas se incrementaron un 250% durante 2015. "De todo este dinero, San Fernando no recibió un solo peso. Tampoco se inició ninguna obra pública. Y, además, las 25 cooperativas del Programa Argentina Trabaja no trabajaron para los vecinos por orden de la ex ministra Alicia Kirchner", afirmó.

Según dijo, "San Fernando quedó marginado por no apoyar la candidatura de Scioli a presidente y de Aníbal Fernández a gobernador por el Frente para la Victoria". Y agregó: "Para el FpV, el federalismo fue sólo para sus amigos. Entre los años 2012 y 2015, la Nación no inició en San Fernando ninguna obra pública, como así tampoco terminó con las comenzadas".

Por último, el jefe comunal expresó su deseo de "terminar de hacer política para los amigos y respetar a los gobernantes elegidos por el pueblo, sea cual fuere su pensamiento".

      Embed


Comentarios Facebook