sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
29 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Piden permiso para la suspensión de petroleros

0
Comentarios


Las compañías que operan en la provincia de Neuquén enviaron una solicitud al ministro Jorge Triaca y afectaría a 10.000 trabajadores. Aducen que la crisis internacional las está afectando.

Piden permiso para la suspensión de petroleros
Foto:

Las empresas de servicio de la industria petrolera privada que operan en Neuquén solicitaron permiso al Gobierno nacional para suspender a unos 10.000 trabajadores como consecuencia de la caída de la producción, en medio de la crisis internacional del crudo.

La Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) envió la solicitud al Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca y aguarda una respuesta del funcionario para que las compañías puedan avanzar con la iniciativa.

La nota con el pedido de autorización también fue enviada por la CEOPE al Ministerio de Energía y Minería, que encabeza Juan José Aranguren, en la cual solicitó el inicio de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).

La cantidad de operarios que buscan suspender las compañías representa aproximadamente un 20% del total en el sector.

La presentación agravó la preocupación por el impacto de la crisis petrolera, ya que Neuquén viene recibiendo un precio sostén de 67,5 dólares por barril, mientras que Chubut percibe uno muy inferior, de 54,9 dólares. "Si esto ocurre en Neuquén, qué puede llegar a pasar en Chubut", dijo una fuente del sector petrolero.

La entidad privada justificó su reclamo en la baja de producción determinada por la abrupta caída del precio del barril de crudo a nivel internacional y las dificultades para sostener la actividad con elevados costos.

"Esta crisis global podría generar en la Argentina la afectación de aproximadamente 10.000 puestos de trabajo", advirtió la entidad empresaria.

Voceros de la Cámara aseguraron que si la cartera laboral de Jorge Triaca acepta el Procedimiento Preventivo de Crisis las cesantías se aplicarán de inmediato. "Todos ayudan de alguna manera. Las empresas de servicios pagan el 40% ó 50% del sueldo y esperamos que las operadoras nos reconozca algún costo. El Gobierno contribuye y no cobra las cargas sociales y los trabajadores se quedan en sus casas hasta que haya un repunte para volver a trabajar", indicaron.


      Embed

 

Comentarios Facebook