El cocinero, quien trabaja en “Buenchef”, propone acompañarlas con ensalada griega y emulsión de limón y orégano. Además, dio detalles de cómo prepararlas. “Anímense a cocinar, es cuestión de ganas y de seguir ciertas reglas básicas. Fundamentalmente, hay que ser ordenado”, aseguró luego de recomendarnos una de sus recetas preferidas.

"En el plato debe haber muchas verduras. Cuantos más colores, mejor". Así, con esa definición, el cocinero Marcelo Assisa define a una de sus recetas preferidas para esta época de tanto calor. Hoy nos propone una receta fuera de lo común, pero sencilla para realizar y con ingredientes fáciles de conseguir: hamburguesas de lentejas con ensalada griega y emulsión de limón y orégano. Es una comida fresca, rica, sana para el verano e ideal para los vegetarianos. Y se puede realizar en poco más de media hora.

Debido a las propiedades de las lentejas es muy beneficioso que formen parte de una dieta saludable habitual durante cualquier etapa de la vida (niños, adolescentes, edad adulta, embarazo y mayores).

Por otra parte, la griega es una ensalada muy completa, pero sobre todo, muy jugosa e hidratante, por lo que está especialmente indicada para días de calor como los que ahora se están dando en nuestro país.

La receta

¿Cómo se hacen estas riquísimas hamburguesas de lentejas con ensalada griega y emulsión de limón y orégano? Los ingredientes necesarios para la elaboración son los siguientes: 150 gramos de lentejas, 40 gramos de pan rallado, 40 gramos de avena, 30 gramos de mayonesa, un huevo, una cebolla, un diente de ajo, 100 gramos de calabaza, una zanahoria, un limón, un pepino, un tomate, 10 hojas de menta, orégano, aceite de oliva, pimienta y sal. Para la preparación son necesarios un sartén, un rallador, una olla, un bol y un mixer o una procesadora. Lo primero que hay que hacer es enjuagar las lentejas y dejarlas en remojo el tiempo que se pueda en un bol con el doble de agua (cuanto mayor sea el tiempo, mejor). Tirar el agua donde se hidrataron. Cocinarlas en una olla con agua y sal durante 25/30 minutos o hasta que estén cocidas.

Picar la cebolla y el ajo en cubos pequeños. Pelar y rallar la zanahoria y la calabaza. Cortar el tomate en octavos. Pelar el pepino a la mitad de forma longitudinal, retirarle las semillas y cortarlo en ruedas.

Agregar en una olla 3 cucharadas de oliva y rehogar a fuego medio la cebolla, el ajo, la zanahoria y la calabaza. Una vez que los vegetales estén blandos, salpimentar y reservar.

Mezclar en un bol el tomate, el pepino, el jugo de medio limón, la menta picada groseramente con la mano, 4 cucharadas de oliva, sal y pimienta. Reservar en la heladera hasta el momento de servir.

Mezclar la mayonesa con el jugo de limón restante, el orégano, sal y pimienta. Reservar en heladera.

Una vez que las lentejas estén cocidas, escurrirlas y procesarlas hasta formar una pasta. En caso de no tener procesadora, pisarlas con un pisapapa. Mezclar el puré de lentejas en un bol con las verduras salteadas, la avena, el pan rallado y el huevo.

Posteriormente, debemos formar hamburguesas del tamaño deseado. Cocinarlas de ambos lados a fuego medio en una sartén y con tres cucharadas de oliva hasta que estén doradas. Ya estarán listas para servir el plato.

"Esta es una receta que va a dejar contentos fundamentalmente a los vegetarianos y a los que no lo son. Un plato completo en todo sentido. Nutritivo y rico. Las hamburguesas son muy fáciles de hacer, con una ensalada fresca y una salsa que le da un equilibrio al plato", aseguró.

Antes de servir su plato ya terminado, dejó un consejo. "Anímense a cocinar, es cuestión de ganas y de seguir ciertas reglas básicas. Fundamentalmente, hay que ser ordenado", expresó. Más allá de las hamburguesas que hoy nos propuso, a nuestro cocinero le gusta trabajar también con otros alimentos. ¿Qué otros le agrada utilizar? "Me gusta mucho trabajar con pescados y mariscos. Pero intento cocinar de todo, no me gusta encasillarme en un solo ingrediente. Me gusta mucho cocinar con quesos, también", manifestó.

Platos sugeridos

Marcelo trabaja para una empresa llamada Buenchef. "Es un servicio para que la gente pueda cocinar en su casa con sugerencias nuestras. Cada semana subimos un menú con seis recetas y enviamos a domicilio todo lo necesario para que puedan preparar platos ricos, fáciles y con una vuelta de tuerca a la comida de todos los días", explicó.

Además agregó: "Facilitamos dos puntos primordiales a la hora de cocinar, porque mandamos los ingredientes frescos y fraccionados en sus cantidades exactas por receta, por lo que no hay desperdicios; y evitamos que los clientes tengan que pensar qué comer cada día, sólo eligen un menú y reciben el paso a paso para hacer cada plato. Notamos que tenemos dos tipos de compradores: los que les gusta cocinar, pero tienen poco tiempo de ir al supermercado a hacer las compras; y los que quieren aprender a cocinar, o lo toman como una actividad familiar y Buenchef es la solución perfecta".

"Esas recetas diseñadas por nuestros chefs, que subimos a la web para que la gente pueda cocinar, por lo general hacen que no se demore más de 35 minutos. Incluyen carne, pollo, cerdo, pasta, light y vegetariana. Luego solo se deben seguir los pasos que subimos a la página. Es sencillo. Esta semana, uno de los platos fue carré de cerdo en croute de semillas con panaché de verduras y emulsión de limón", añadió.


      Embed