miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
01 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

“Con nosotras, García Lorca debe estar contentísimo”

Eduardo Anisky
0
Comentarios
Por Eduardo Anisky


Las nueve mujeres que integran el elenco de La casa de Bernarda Alba, clásico de García Lorca que la rompe en Villa Carlos Paz, cuentan cual es el secreto del éxito.

“Con nosotras, García Lorca debe estar contentísimo”
Foto:

Nueve mujeres arriba del escenario. Cada una con su estilo propio, pero que unidas llevan adelante una de las obras teatrales con más vigencia: 'La Casa de Bernarda Alba'. Bajo el ala de José María Muscari, Villa Carlos Paz disfruta de esta obra maestra de Federico García Lorca.

El elenco completo del espectáculo habló en exclusiva con DIARIO POPULAR. Las actrices coinciden en que la popularidad y el éxito se debe -en gran parte- a la 'unión del grupo' y a la calidad de cada uno de los que son parte del montaje.

Erika Wallner, quien interpreta a la madre de Bernarda en el espectáculo, toma la palabra y sostiene: 'Me siento muy bien. Estoy muy apoyada por todas mis compañeras y todas las actrices'. Para respaldar esa comunión grupal que se da en el elenco, explica: 'Son todas buenas personas y eso es muy importante para llevar adelante una obra'.

A lo largo de los cuatro años de éxito, que incluyó más de 900 funciones en todo el país, las protagonistas se fueron modificando, rotando, cambiando. Sin embargo, en lo que respecta a lo que sucede sobre las tablas, el nivel y la calidad actoral se mantienen.

Mimí Ardú es la actriz que más tiempo estuvo en la obra teatral y conoce a la perfección los entretelones. Así, con la autoridad que le brinda la vigencia, explica: 'Este es el mejor grupo. Sin dudas. Aunque seamos todas tan distintas, es el más homogéneo en todo tipo de comportamiento'. Más allá de esta sentencia, la actriz amplía: 'Siempre pasó que en el escenario tuvimos mucha generosidad. Lo bueno de 'Bernarda' es José María, quien siempre buscó a actrices que además fueran buenas personas, y que no pensaran en pisar cabezas para emerger'.

Cada noche, la sala 1 del Teatro Candilejas de Villa Carlos Paz se enciende, se inquieta, sonríe, disfruta y aplaude por lo que ocurre en la puesta en escena. 'De eso se trata. Se habla de emociones y de los sentimientos. La gente se divierte y nos acompaña', revela María Rosa Fugazot, quien tiene el rol de 'Bernarda'. El escrito del célebre autor español es llevado adelante en paralelo en Mar del Plata con éxito (ver aparte), mientras que las mujeres que llegaron a Villa Carlos Paz coinciden en que hay algo atrapante en las vibraciones que les producen las sierras y los lagos. Silvia Kutika y Mariana Prommel son las más encantadas: "El paisaje es hermoso, y de noche se pone tipo cuento de hadas".

Las cábalas y las jugarretas

La comunión y buena energía entre las protagonistas de la obra se siente en las previas de las funciones. Katja Aleman, Dalma Maradona y Laura Espínola fueron las últimas actrices en integrarse al elenco. Entre las tres están de acuerdo sobre lo que ocurre fuera del escenario: 'Nos llevamos todas bárbaro, por suerte. Todas son muy buenas compañeras'. La hija del astro futbolístico, además, es apuntada como la mujer que hace las bromas más pesadas, aunque se ataje. 'Ellas me hacen cosas a mí. Algún que otro chiste. Sabemos divertirnos afuera y arriba de las tablas hacemos las cosas como las tenemos que hacer'.

En medio de la temporada que las tiene como una de las principales obras en cartelera, Emilia Mazer explica el secreto del éxito. 'Tenemos una cábala sagrada. Una plegaria secreta. Decimos un par de cosas místicas al aire. Y otras que son todo lo contrario'. Entre risas y con mucha energía, las actrices de 'La Casa de Bernarda Alba' siguen adelante con una obra que ya se afianzó, nuevamente, como una de las mejores de la temporada. Para el cierre comenta Fugazot: "Federico debe estar contentísimo con nosotras. Porque hacemos una versión muy linda, la acercamos al público que no conocía a García Lorca, y además él era un hombre de un gran humor, así que debe festejar que la pasemos tan bien".

      Embed


Comentarios Facebook