martes 6.12.2016 - Actualizado hace
General
30 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Alertan por el faltante de repelentes frente a brote

0
Comentarios


El problema “más evidente se da en aquellos productos en base a aceite de citronella, utilizado en niños pequeños” y la excesiva demanda superó las previsiones, por lo que recién se normalizaría la entrega entre 7 a 10 días.

Alertan por el faltante de repelentes frente a brote
Foto:

El Observatorio Salud Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) alertó ayer por la falta de repelentes para insectos ante el aumento de la demanda por el brote de dengue y zika.

La entidad hizo un relevamiento de la existencia de estos productos en las droguerías que distribuyen a las farmacias de las zonas afectadas: Chaco, Salta, Jujuy, Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Corrientes.

"El resultado fue que la mayoría de ellas no tienen existencia de repelentes o sólo poseen algunas de sus presentaciones, siendo el problema más evidente en aquellos productos en base a aceite de citronella, utilizado en niños pequeños", informó la COFA a través de un comunicado difundido ayer.

Según precisó la institución, fueron consultados dos laboratorios productores de repelentes, que expresaron que sería probable que en 7 a 10 días se estaría normalizando la entrega, ya que la excesiva demanda superó las previsiones.

En cuanto a la marca más conocida y distribuida a nivel nacional, que se elabora en base a Dietil Toluamida (DEET), "responsables del laboratorio que la comercializa informaron que tanto la producción como la distribución se realizan en tiempo y forma", señaló el comunicado.

La COFA aclaró que "no proporcionaron información acerca del porcentaje de la producción que se distribuye en el canal farmacias".

"Este producto hoy también es muy escaso en las farmacias, que prácticamente no tienen existencia", agregó la entidad.

El ministerio de Producción de la Nación informó esta semana que se llegó a un acuerdo para que una empresa productora quintuplique la producción y rebaje un 25% los precios de estos productos desde ayer, viernes 29 de enero, lo que sería bien recibido por los farmacéuticos a los fines de contar con este producto esencial a un precio accesible.

Pero hasta el día de ayer "no se encontraban disponibles los repelentes en las droguerías para su provisión a las farmacias", señaló el comunicado.

Inspecciones

Por su parte, inspectores de Defensa al Consumidor realizaron un operativo en supermercados, mini mercados y kioscos para verificar la comercialización de repelentes e insecticidas. De 74 comercios inspeccionados, 53 presentaron faltas, la más recurrente fue la no exhibición de precios (48 casos), en tanto que en 3 mini mercados existía diferencia entre el precio de la góndola y la caja. Por último, se encontraron 2 comercios que ofrecían a la venta productos con la fecha de vencimiento ya expirada.

      Embed


Comentarios Facebook