martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 20° H 49.1%
30 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tres Ombúes, lugar sagrado de la cultura Querandí

0
Comentarios


Declarado sitio arqueológico municipal, un predio de Ciudad Evita permite conservar culturas y tradiciones de uno de los pueblos originarios aunque los riesgos de su ocupación tienen en vilo a la historia.

Tres Ombúes, lugar sagrado de la cultura Querandí
Foto:

La preservación de la memoria no sólo se recuesta sobre la búsqueda de justicia, también tiene que ver con tener presente y no ser presa de la ignorancia de la cultura milenaria de los pueblos originarios, que significan las raíces autóctonas de estas tierras sudamericanas. Muchos jóvenes se han inclinado por defender aquellas culturas, que pese al paso del tiempo se mantienen en pie.

En La Matanza, por caso, existe un movimiento que tiende a preservar los Tres Ombúes, un lugar sagrado de la cultura Querandí, pueblo ocupaba tierras matanceras. Mariana Ponce de León es una de las integrantes del grupo de jóvenes que lucha y reclama para que no se pierda ese lugar sagrado, instalado en Ciudad Evita, cercano al Río Matanza. 

"En virtud de preservar lugares arqueológicos en el distrito es que formamos en 2015, El Colectivo Tres Ombúes, al que se han sumado agrupaciones y gente de diferente procedencia", cuenta Mariana, quien aclara que "pueden sumarse todos los que quieran".

Conflicto

Los Tres Ombúes están ubicados en una lomada, y ese sitio en 2014 fue declarado sitio arqueológico por el municipio. Sin embargo, "estos terrenos ubicados entre el Río Matanza, la autopista Riccheri y el Camino de Cintura fueron entregados en préstamo a un particular hace unos 15 años. Este hombre loteó el lugar y le vendió los terrenos a la comunidad boliviana, que han construido unos 300 metros cuadrados", explica Mariana, profesora de historia. "Si bien, el municipio intervino y prohibió que se siga construyendo, lo cierto es que las obras no se han detenido. Y como se ha generado un conflicto entre el barrio y el municipio, nosotros hemos sufrido agresiones cada vez que queremos entrar al lugar para hacer los rituales en Tres Ombúes", cuenta.

Ante tal situación, el grupo de jóvenes realizan reuniones "en busca de más diálogo con la Municipalidad de La Matanza y para difundir lo que estamos haciendo y la problemática existente", dice Mariana. 
"Antes de fin de año fuimos a hacer una ceremonia y sufrimos agresiones, pero la policía ordenó la situación y se pudo ingresar al predio, ya que primero nos impedían el ingreso".

La movida para preservar el sitio arqueológico tiene que ver con que "ante los trabajos que se desarrollaron en diferentes momentos y épocas fueron apareciendo restos de cerámicos, vasijas, bolas trabajadas en piedra, que eran una suerte de boleadoras, y todo está en el Museo Juan Manuel de Rosas de Virrey del Pino. Todo esto pertenecía al pueblo querandí", asegura Ponce de León.

Así es que hoy, la creación del Colectivo Tres Ombúes "apunta a que se proteja el lugar, que al menos la lomada no se toque", dice y argumenta: "Se trata de un sitio educativo para que los alumnos de escuelas de nuestro distrito puedan ir al lugar y adquirir conocimientos de historia. Por eso también pedimos que el lugar quede en pie".

Tags

Comentarios Facebook