domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
31 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Temporada difícil para el teatro del mar y las sierras

0
Comentarios


El presidente de la Asociación de Empresarios Teatrales, Sebastián Blutrach, afirma que la tendencia del verano “ya es irreversible”. Menos turismo y un puñado de producciones que se salvan.

Temporada difícil para el teatro del mar y las sierras
Foto:

Productores y protagonistas del circuito teatral de Mar del Plata y Carlos Paz la definen como una temporada "de dientes apretados": baja de venta de entradas, público renuente, poca rentabilidad y obras que funcionan igual de lo que venían haciéndolo en la cartelera porteña, en lo que podría ser el peor verano de los últimos años.

Algunos hablan de una caída de las recaudaciones respecto de años anteriores entre un 15 y un 20 por ciento y otros la estiran hasta el 30, y también marcan diferencias entre Mar Del Plata y Carlos Paz, con una mejor performance para la villa serrana, acaso porque se constituye en un gran atractivo de todo el público cordobés.

"La tendencia de la mala temporada ya es irreversible", asegura categórico Sebastián Blutrach, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET).

Por su parte, el productor teatral Carlos Rottemberg, que llegó con varias propuestas a Mar del Plata, dice que "el público disminuyó alrededor del 30 por ciento respecto de las expectativas".

"Es distinto lo que pasa en Carlos Paz y en Mar del Plata -remarca Blutrach-. En Córdoba se produjo una polarización donde los más mediáticos sostienen el éxito de años anteriores y el resto quedó relegado, a diferencia del año pasado en que les fue mejor a todos".

"En enero -cuenta Rottemberg- hubo un ingreso menor de flujo turístico a Mar del Plata en relación con la temporada anterior y esto no permitió el efecto derrame a las actividades comerciales, entre ellas el teatro".

Blutrach aseguró que "para ir a una plaza como Mar del Plata o Carlos Paz una compañía grande justifica su inversión si hace 10 o 12 funciones por semana y eso es algo que hoy sólo logran 'Stravaganza' y 'Segunda vuelta' (el show de Artaza, Cherutti y Milone) o Bossi con el 'Bossi Big Bang Show, que no hace tantas funciones pero trabaja a sala llena".

"Las comedias convencionales de teatro de texto, como 'Parque Lezama' (dirigida por Juan José Campanella y con Eduardo Blanco y Luis Brandoni) o 'Le Prenom' (comedia con dirección de Arturo Puig) están haciendo los mismos números que en Buenos Aires aunque ellos podrían repuntar en febrero por el tipo de público; mientras que lo que funciona bien son las giras como la que hace 'Toc toc', que está lunes y martes en Mar del Plata y el resto de la semana recorre los distintos balnearios del Partido de la Costa", agrega Blutrach, que fiscaliza la venta de tickets de todas las producciones asociadas a AADET. Empresarios y productores teatrales se quejan de la devaluación de Brasil y la inflación.

      Embed


Comentarios Facebook