miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
31 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

"La Comparsa de los Nonos", lista para brillar en Carnaval

Natalia Muñiz
0
Comentarios
Por Natalia Muñiz


Está integrada por 64 adultos mayores de la provincia de Chaco. El grupo ensaya en la Casa de la Cultura de la localidad de Fontana.

 La Comparsa de los Nonos, lista para brillar en Carnaval
Foto:

Unas 64 personas adultas mayores de distintas localidades chaqueñas practican pasitos y canciones y confeccionan los trajes que usarán en las presentaciones que ya tienen programadas para este Carnaval. Se trata de "La Comparsa de los Nonos", formada en 2009 como "una necesidad momentánea" tras terminar una colonia de vacaciones, pero "a partir de ese momento no paró más" y hasta ganó varios premios, destaca Mario Falcón, uno de los coordinadores.

"Estamos trabajando a full, contrarreloj. Nos va bastante bien", dice orgulloso a Diario Popular.

Ensayan tres veces por semana, por la mañana, en la Casa de la Cultura de la localidad de Fontana (Chaco). "Participan personas mayores de distintas localidades. Centralizamos los ensayos acá porque es un punto que les queda bien a todos. Algunos recorren hasta 18 y 20 kilómetros para venir. Incluso a veces asisten dos veces por día: por la mañana, para practicar; y por la tarde, para trabajar en los trajes", explica el representante. En tanto, cuenta que su esposa, Sonia Cazzaniga, enseña la coreografía y confecciona la vestimenta.

"La comparsa surgió como una necesidad momentánea -recuerda-. Veníamos trabajando como coordinadores de colonias de vacaciones y veíamos que los adultos mayores participaban muy bien en las colonias pero el resto del año tenían poca actividad. Este proyecto nació de una necesidad momentánea pero desde ese entonces no paró más. Y pasan cosas extraordinarias, como que una persona de 70 años o más vuelva a sacar su máquina de coser para confeccionar un traje".

Al respecto destaca: "A la mayoría de ellos, sus padres no los dejaban ir a bailar; y mucho menos en una comparsa. Hoy encuentran un motivo de diversión y reunión. Hasta nosotros nos emocionamos por las pilas que tienen. Personas de 60, 70, 80 años, porque ahora tuvimos una catarata de cumpleaños de 80, con tanta vitalidad. Algunos tuvieron accidentes o tienen problemas de cadera, de rodillas, pero siguen adelante: con la comparsa tienen un proyecto propio".

"La Comparsa de los Nonos" se presentará en Puerto Las Palmas. General San Martín, Machagai, Villa Angela, Pinedo, Charata, en la provincia de Chaco; y también está prevista la actuación en localidad balnearia de Chapadmalal; entre otras ciudades.


      Embed


Comentarios Facebook