domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
01 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Una joven y su beba llevan ya dos años desaparecidas

Maximiliano Montenegro
0
Comentarios
Por Maximiliano Montenegro


Marisol Rearte y su hijita Morena vivían en Traslasierra, y el 2 de febrero de 2014 salieron de su casa. Nunca más se supo nada sobre el paradero de ambas mujeres. Las sospechas apuntan a un contacto de Facebook.

Una joven y su beba llevan ya dos años desaparecidas
Foto:

El domingo 2 de febrero de 2014, hace ya dos años, Marisol Rearte salió de su casa de la localidad cordobesa de Traslasierra junto a su beba Morena. Desde ese momento nadie sabe dónde están. La investigación no tiene ninguna hipótesis firme, mientras la familia sospecha que alguien sedujo a la joven, en ese momento de 18 años, a través de la red social Facebook, para luego retenerla junto a la criatura.

"La verdad es que estamos manteniendo el mismo esquema de siempre, no hay nada en la causa que nos permita tener algo claro. Tampoco hay pistas nuevas. La última novedad fue el dato aportado por una mujer que creyó verlas en Villa Mercedes, San Luis. Se pidieron cámaras, se hizo una pesquisa en esa zona y todo fue negativo", contó Gloria Rearte, hermana y tía de las desaparecidas, a DIARIO POPULAR. La pista anterior, que investigó el fiscal a cargo del caso Raúl Castro, llegó desde Mar del Plata, cuando una turista dijo que vio a Morena, actualmente de cuatro años, junto a dos mujeres jóvenes. "Eso fue en noviembre, y se hizo lo mismo, que es pedir cámaras, mandar gente, cambiar información, pero sin resultados. Hubo muchas pistas similares en estos dos años", contó la familiar. "La justicia no logró nada firme. No descartan nada. Que se haya ido por su cuenta y voluntad, tampoco que haya sido víctima de una red de trata, pero la realidad es que no hay evidencia firme para ninguna teoría. Al momento de retirarse de su casa, mi hermana no tenía conflictos con nadie. No le faltaba nada, ni siquiera le hacía falta trabajar. Era muy chiquita, y hasta le cocinaba a su beba mi otra hermana", dijo Gloria.

Para la familia, es imposible que Marisol haya tomado la decisión de abandonar su hogar, junto a la beba. "Para nosotros alguien la llevó. Ella manejaba mucho el Facebook. Creemos que alguien la convenció por esa red social de salir aquella mañana, porque se fue tempranito. Alguien que tal vez le dijo que pasaba cerca, y le pidió salir para conocerla o saludarla. Tal vez la invitaron a pasear por Santa Rosa. No se llevó ropita de la nena, ni pañales. Tampoco la plata que guardaba. Nada. No tenía planeado fugarse. Siempre que salía con su hija, llevaba todo. Y esa vez nada. Apenas su celular", relató la hermana.

El dato del teléfono celular no es menor en la causa. Es que permitió saber que el equipo estuvo recibiendo señal hasta el lunes, dos días después que Marisol salió de su casa. "Las celdas de la compañía de teléfono celular se activaron en Los Hornillos y el lunes en Villa Rosa. Después se apagó. Pedimos que hicieran un rastreo específico del equipo, pero no tuvimos respuestas. Pero al menos sabemos que hasta el lunes lo usó o estaba prendido", dijo Gloria. En la previa de la desaparición de Marisol y Morena ocurrió un hecho también sospechoso. Es que el padre y abuelo de las mujeres fue arrestado en la madrugada del sábado, horas antes de la desaparición. "Mi papá es un tipo querido por todo el mundo. Nunca hizo nada malo. Había tomado un poco de alcohol, lo detuvieron y lo tuvieron incomunicado hasta el lunes. Ojalá me equivoque, pero creo que lo hicieron a propósito, como una cortina de humo, para que nos ocupemos de eso, y no de mi hermana y sobrinita", explicó Gloria.

"Nos hizo perder mucho tiempo lo que hicieron con mi papá, porque cuando reaccionamos que Marisol no se había ido con el novio, ni a la casa de un familiar, ya era muy tarde. Se los dije a ellos, que desconfío de sus actos. Y ellos hicieron lo mismo con mi familia, sembrando dudas de que nosotros sabíamos dónde estaban. Lograron que nos distanciemos de la familia del papá de Morena. Pese a todo, seguimos luchando, pidiendo y exigiendo por la aparición con vida de ambas", cerró Gloria Rearte.

Sospechas
Las situaciones extrañas en la causa de Marisol y Morena se multiplican. Por ejemplo, nadie explica por qué razón un perfil de Facebook de la chica fue borrado y otro sigue activo. "Esperamos que nos informen, pedimos que investiguen estos detalles que no son menores", dijo Gloria, hermana de la chica, que también solicitó que "se agilice el identikit de Morena, cuya carita cambió seguramente en estos dos años, y hay una técnica para hacer fotografías con esa evolución por el crecimiento, pero no logramos que lo hagan".

"Nosotros continuamos con marchas, difundiendo la cara de ambas, en todos lados, donde podemos. Hace poco el cantante Axel subió al escenario del Festival de Jesús María con el cartel de la búsqueda. Mucha gente nos ayuda. Es necesario mantener la memoria activa de esto que le ocurre a Marisol y Milagros. No puede quedar impune", explicó la hermana de la joven desaparecida.

DATO
A quienes puedan colaborar con la causa aportando datos, hay mucha información en el perfil de Facebook llamado "Buscamos a Marisol y Morena".


      Embed

Comentarios Facebook