domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
01 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Medios | La pobreza porteña vista desde el "Primer Mundo"

0
Comentarios


La Villa 31 se volvió el símbolo de todo lo que está mal en la Ciudad de Buenos Aires. Puede no ser la más peligrosa, "título" adjudicado a la 1-11-14, pero los narcos hicieron de ella su casa. El Gobierno intenta ocultarla, aunque lo niegue, y así la ve un periodista del diario El País de España

Medios | La pobreza porteña vista desde el Primer Mundo
Foto:

Instalada desde la década del 30, la 31 fue la madre de todas las villas de la Ciudad de Buenos Aires. Resistió dictaduras, pero ahora la lucha pasa por no ser invisible para el resto de los porteños o para los visitantes de la Reina del Plata.

"El ayuntamiento ha colocado vallas, mallas de metal y plantas para separarla de la autopista -9 de Julio-. En teoría, se pretende proteger a los vecinos y evitar que las casas literalmente se monten sobre los coches. Pero muchos, abajo, creen que quieren aislarles", narra el periodista del diario español El País Carlos Cué.

Con la mirada del ajeno que asombra ante la extrema marginalidad pero con la sensibilidad del corresponsal comprometido con el entorno pasajero, Cué narra cómo las gestiones de Mauricio Macri –antes- y Horacio Rodríguez Larreta –ahora- intentan maquillar una realidad que mata. El responsable de la secretaría de Integración Social y Urbana de la Ciudad, Diego Fernández, le contó a El País: "La ciudad no tiene ninguna voluntad de ocultar la Villa 31 sino de integrarla".

Al repasar la historia narrada por el cronista, uno de los interrogantes que se le plantean al lector es: "¿La Ciudad se dio por vencida a la hora de intentar urbanizarla y ahora busca maquillar una realidad que mata, o realmente existe la voluntad de mejorar la calidad de vida de los entre 40 y 50 mil habitantes del barrio?".

Hasta entre los vecinos de "La 31" hay diferencias. "Llevo aquí desde 1983 y está peor que nunca", sentenció Marta, mientras Andresa remarcó la mejoría en la seguridad propiciada por la "presencia" de la Policía –hay 40 efectivos para todo el barrio, a razón de 1 cada mil habitantes-.

Obra pública o maquillaje, bienestar o condiciones inhumanas, miedo o inseguridad, negocio o necesidad, todo eso junto en esta nota de Carlos Cué de El País.

      Embed

Comentarios Facebook