sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Más allá del Misterio
02 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La vida en otros planetas

0
Comentarios


Convergencia evolutiva: Simon Conway Morris y la posibilidad de vida en otros planetas.

La vida en otros planetas
Foto:

La convergencia evolutiva es una teoría que predice la vida similar a la terrestre en otros planetas. Los mecanismos que rigen la evolución de la vida en la Tierra llevarían este escenario en planetas similares al nuestro. Una nueva obra del biólogo de la evolución Simon Conway Morris afirma que la convergencia evolutiva daría lugar a formas de vida similares a las que existen en la Tierra, en los planetas similares al nuestro.

La teoría complica todavía más la famosa Paradoja de Fermi, referida a la inconsistencia entre las posibilidades de que exista vida extraterrestre y la falta de evidencias de esta. Si uno escucha el nombre (o ve una fotografía) de un pájaro, una mosca y un murciélago, rápidamente se dará cuenta de una característica que comparten en común: todos ellos pueden volar.

La característica del vuelo en estas tres especies ha evolucionado hacia formas similares en el organismo para dar respuesta a un mismo problema, pero a partir de una procedencia radicalmente diferente y muy separada en el árbol de la vida: este es el fenómeno conocido como "convergencia evolutiva", y que plantea que la evolución no es un proceso tan azaroso como cabría imaginar.

Con esa teoría como base, el paleobiólogo Simon Conway Morris, profesor en el departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, defiende en su nuevo libro The Runes of Evolution que la convergencia evolutiva llevaría a la existencia no ya de vida en aquellos exoplanetas similares al nuestro, sino de una vida que tuviera formas similares a la que conocemos: rasgos de vida terrestre en otros planetas. No es la primera vez que Conway Morris plantea estas teorías.

En una publicación de 2003, el autor ya estudiaba los mecanismos evolutivos de la vida en la Tierra, y qué importancia tenían estos en el conjunto del universo; años más tarde, en 2010, dio una conferencia en la Real Sociedad de Londres donde afirmó que, de existir vida extraterrestre, tendría la misma estructura corporal, compartiendo, con especies como nosotros, extremidades, cuerpo, cabeza.

En The Runes of Evolution el autor va un paso más allá. No solo compartirían formas estructurales, sino que especies enteras, incluyendo plantas carnívoras, o depredadores como los tiburones, estarían presentes de manera muy similar en planetas semejantes a la Tierra.

Y, por supuesto, la inteligencia, que estaría, en palabras de Conway Morris, "casi garantizada" al ser un rasgo más o menos presente en diversas especies animales.

      Embed


Comentarios Facebook