sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
02 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Remiten al Senado pliegos de jueces de la Corte Suprema

0
Comentarios


Luego de cumplir con el mecanismo de consulta pública, los nombramientos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz deberían ser tratados a principios de marzo por la Cámara alta para finalizar la incorporación.

Remiten al Senado pliegos de jueces de la Corte Suprema
Foto:

E l presidente Mauricio Macri remitió ayer finalmente al Senado los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para integrar la Corte Suprema de Justicia y confió en "lograr consenso" con la oposición para "ocupar en forma definitiva" las vacantes en el máximo tribunal.


Así lo hizo a pesar de haber realizado en diciembre pasado las designaciones por decreto y "en comisión", en medio de fuertes críticas del arco no oficialista, por lo avanzó con el mecanismo de consulta pública y ahora aguardaría a que la Cámara alta apruebe las designaciones antes de que se les tome juramento.

Macri remitió los pliegos al Senado para que inicie su tratamiento en principio en marzo, cuando comience el período de sesiones ordinarias, luego de seguir el mecanismo de consulta pública, por el cual el Ministerio de Justicia evaluó "7.595 presentaciones y opiniones con respecto a los dos candidatos".

"Amplia participación"

"Este procedimiento contó con una amplia participación de organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos, y demás sectores de la sociedad civil que en sus presentaciones mayoritariamente resaltaron los vastos antecedentes y experiencia de los juristas, y su idoneidad para ocupar los cargos", informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

El Senado deberá ahora analizar los nombramientos "y el Poder Ejecutivo confía lograr consenso en la Cámara alta, atento a la destacada trayectoria de ambos juristas y la necesidad de ocupar en forma definitiva las vacantes para asegurar el adecuado funcionamiento del máximo tribunal", agregó el texto oficial.

Para aprobar los pliegos es necesario el voto afirmativo de dos tercios de los senadores, por lo que para el Gobierno será clave el apoyo de al menos un sector del peronismo: el bloque del Frente para la Victoria había rechazado que Rosatti y Rosenkrantz asumieran "en comisión", antes del tratamiento en el Senado, y la semana pasada el jefe de la bancada, Miguel Pichetto, abrió la posibilidad a un "acuerdo institucional" que incluiría entre otros proyectos ambas candidaturas para cubrir las vacantes en la Corte si el Gobierno asiste financieramente a las provincias.

Mediante estas designaciones, Macri espera cubrir las dos vacantes en el máximo tribunal del país que dejaron Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni para que no funcione únicamente con los actuales tres miembros, Ricardo Lorenzetti (presidente), Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

La designación de ambos juristas causó una polémica en el ámbito político, debido a que los nombramientos se produjeron "en comisión", es decir que por decreto podrían asumir en sus cargos antes de que se produzca el requerido acuerdo del Senado, lo que finalmente hasta el momento no sucedió.

El jefe de Estado se amparó en lo determinado en el artículo 99, inciso 19 de la Constitución, que lo faculta a "llenar vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura"

      Embed


Tags

Comentarios Facebook