miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
02 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Para que Santa Catalina sea mucho más que una reserva ecológica

0
Comentarios


Al celebrarse el Día Mundial de los Humedales, desde el municipio de Lomas de Zamora se impulsan distintas acciones para preservar la Reserva Natural Laguna Santa Catalina y buscan ampliar horizontes.

Para que Santa Catalina sea mucho más que una reserva ecológica
Foto:

En el marco del festejo del Día Mundial del Humedal, que se celebra cada 2 de febrero, desde la Dirección de Educación Ambiental de Lomas de Zamora recordaron que desde hace poco más de un año que implementan el Plan Recolectar, con el fin de cuidar el ecosistema de la Reserva Natural Laguna Santa Catalina, evitar la contaminación e ir generando conciencia sobre los hábitos cotidianos de gestión de los residuos que generamos.

El programa se puso en marcha a fines de 2014 en el espacio verde ubicado en la entrada de Garibaldi 2400 y las vías, donde todos los fines de semana -en el horario de 10 a 18- se reciben elementos como vidrios, plásticos, cartones, papeles o latas que son retirados por una cooperativa de trabajadores urbanos que se encarga de clasificar y recuperar esos materiales.

En ese sentido, desde la dependencia municipal señalaron que unas de las metas para este año
será profundizar aún más la prevención y la divulgación de la separación y reciclado de residuos en los ciudadanos, para lo cual han programado el dictado de talleres de tres meses en las escuelas de todos los niveles educativos.


Buenas costumbres

Evangelina Martínez, titular de esta área municipal, reconoció que son muchos los vecinos que ya realizan la separación de los residuos y que se han sumando al plan Recolectar en este último año, por lo que se mostró esperanzada en que esta costumbre se multiplique.

"Es el momento justo para preocuparnos por mejorar el medio ambiente entre todos", expresó Martínez a la prensa poco antes de la celebración del Día de los Humedales.

En ese sentido, adelantó que la intención es crear conciencia entre los más pequeños, por lo que a partir del mes próximo comenzarán a organizar visitas guiadas a la Reserva, en las que también brindarán capacitaciones sobre la separación de los residuos.

Más allá de eso, otro de los propósitos es que las escuelas también se conviertan en puntos de recepción de residuos. La funcionaria informó que para ello realizarán proyectos ambientales con las secundarias y también habrá talleres para los vecinos durante los fines de semana.

Por la naturaleza

Cabe recordar que el municipio viene organizando actividades gratuitas para los interesados en disfrutar y conocer más sobre la reserva: visitas guiadas, recorridas nocturnas o avistajes de aves, y estudio sobre la flora y fauna local, en especial los lagartos, pollonas y golondrinas, que fueron incorporados últimamente.

"Más de 200 personas participaron de la última recorrida nocturna, en la que disfrutamos de luna llena. Todos vinieron por primera vez y lo disfrutaron mucho así que estamos contentos de poder ofrecer actividades en el verano", señaló Martínez.

A lo largo del año habrá varios talleres sobre el medio ambiente, papel reciclado, flora autóctona, la posibilidad de ser guardaparque por un día y más avistajes de aves. Los interesados en participar u obtener mayor información pueden comunicarse a subsecretaria.gestionambiental @gmail.com.

Comentarios Facebook