sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
02 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Moyano advierte: "Si limitan las paritarias, hablaremos en otro idioma"

0
Comentarios


El secretario general de la CGT Azopardo le respondió al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien señaló que las paritarias se negociarán entre el 20% y el 25%. Pablo Micheli pidió 35%

Moyano advierte: Si limitan las paritarias, hablaremos en otro idioma
Foto:

El sindicalismo empieza a mostrarle los dientes al Gobierno nacional, que quiere ponerle un techo a las paritarias, tal como reconoció el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. En respuesta, Hugo Moyano y Pablo Micheli, los principales referentes de la CGT y la CTA, le salieron al cruce.

"Y bueno, son las aspiraciones que él tiene. Cuando llegue el momento, cada organización dirá cual tiene que ser el tope salarial. Si son paritarias libres, son libres. Si quieren limitar las paritarias, que lo digan y entonces empezamos a hablar en otro idioma", enfatizó el secretario general de la CGT Azopardo.

En declaraciones a radio La Red, el jefe sindical añadió: "Si el ministro piensa que la inflación de este año va estar entre el 20% y 25 %, serán esos los porcentajes de discusión. Pero si eso no es así, por lo menos nosotros no vamos a discutir sobre los números que dice el ministro".

Con respecto a la postura de la CGT sobre los despidos en el sector público, comentó: "No podemos actuar irracionalmente, tenemos que dar el tiempo suficiente. Hay una evaluación con gremios que estamos viendo y observando todo lo que está pasando para cuando llegue el momento, ponerlo a discusión sobre la mesa".

"Cuando empezamos a pelear contra Carlos Menem, no lo hicimos a los quince días o cuarenta días de Gobierno, lo hicimos después de un tiempo prudencial, para hacer una evaluación seria de lo que estaba haciendo. Muchos de los que nos critican ahora (por no convocar a un paro contra Mauricio Macri) eran cómplices de las medidas que se tomaron en los noventa", resaltó.

Pero admitió que, frente a una situación similar a la actual, "posiblemente se hubiera hecho un paro general (contra Cristina Kirchner). Igual ella, durante muchos años, sacó una gran parte del salario para mantener a gente a la que se le daba un subsidio y no trabajaba. No solo hay que hacer un crítica ahora, sino de lo que pasó también, que tiene consecuencias hoy".

      Embed


Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, consideró que la pauta salarial en paritarias no debe ser menor al 35% y convocó a todos los gremios a trabajar en conjunto para evitar despidos.

"Los trabajadores no podemos seguir aceptando perder poder adquisitivo. Ya venimos perdiendo más del 13 por ciento del 2013 a esta parte, respecto a lo que se firmó en paritaria y lo que fue la inflación", indicó Micheli.

En tal sentido aseguró que la inflación interanual desde febrero del año pasado fue superior al 33%, mientras que para este año "todos los pronósticos hablan de arriba de un 30%". "No se puede firmar un aumento salarial menor al 35%", señaló en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

Respecto a los despidos, convocó a todos los gremios a trabajar en conjunto "para decirle al Gobierno que saque una ley o un DNU prohibiendo el despido por un año". Asimismo resaltó la necesidad de que en el caso del Estado, mediante norma gubernamental, se retrotraiga "la situación al primero de enero porque han hecho un desastre despidiendo gente que iba a trabajar".

"No es cierto que la mayoría de los despedidos hayan sido ñoquis. Ese es un factor que pone el Gobierno para que la sociedad se encolumne detrás de la medida escondiendo otras cuestiones", expresó.

      Embed

Comentarios Facebook