sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
02 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Gobierno convocará a los gremios por las paritarias

0
Comentarios


Macri dijo que la reunión se llevará a cabo "esta semana o la que viene" y abogó por un equilibrio para bajar la inflación, en un rango entre el 20 y 25%. Antes, se había levantado gran polvareda.

El Gobierno convocará a los gremios por las paritarias
Foto:
El Gobierno convocará a los gremios por las paritarias
Foto:

En medio de pronunciamientos oficiales y críticas de sindicalistas y empresarios, el presidente Mauricio Macri anunció ayer que "esta semana o la que viene" el Gobierno convocará a las centrales obreras para debatir sobre paritarias y tratar de encontrar un "equilibrio" entre los reclamos, al tiempo que resaltó que el objetivo es "bajar la inflación". En declaraciones formuladas en Casa de Gobierno, el jefe de Estado consideró "indispensable encontrar un equilibrio para bajar la inflación" en un rango de entre 20 y 25 por ciento.

"Nosotros aspiramos a una inflación en el año entre 20 y 25 por ciento, pero en las paritarias vamos a sentarnos a discutir para encontrar un equilibrio, teniendo en cuenta el esfuerzo que tenemos que ser todos parte para bajar la inflación", sostuvo el mandatario. Consultado respecto de cómo serán las paritarias, Macri señaló que el objetivo es "cuidar el salario real" y agregó: "La mejor manera, si queremos cuidar el salario real, es bajar la inflación".

El presidente confirmó que "esta semana o la que viene" el Gobierno convocará a las centrales sindicales para debatir los aumentos salariales. Acerca del porcentaje de incremento que el Gobierno consideraría acorde para ese "equilibrio", el jefe de Estado se limitó a decir: "Lo debatiremos". "El compromiso que entre todos tenemos que asumir es lograr que la inflación baje entre el 20 y el 25 por ciento", recalcó. Consideró que las políticas implementadas en los casi dos meses de su gestión en la Casa Rosada hacen que el Gobierno vaya "en el camino correcto". "Estoy convencido de que estamos en el camino correcto", afirmó Macri.

Previamente,el recalentamiento de las paritarias había provocado ayer cruces entre el Gobierno, empresarios y gremios, ya que mientras la Casa Rosada buscó marcar la cancha sosteniendo que la inflación se ubicará entre 20 y 25%, la UIA dijo que no se pueden pagar aumentos del 30% y el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, desafió que "si quieren limitar las paritarias, que lo digan". El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que el Gobierno buscaba que aumentos salariales se ubiquen entre 20 y 25%, aunque luego el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso de Prat-Gay, aclararon que ese porcentaje es el nivel esperado de inflación y no el tope para paritarias.

Triaca garantizó que el mes próximo ingresará al Congreso el proyecto de ley para modificar Ganancias, uno de los principales reclamos del gremialismo y que lleva años sin una respuesta satisfactoria. Según el funcionario, "el margen de discusión" para las paritarias será entre 20 y 25%, y argumentó: "Creemos que ahí va a estar la inflación de este año". En cuanto a Ganancias, Triaca evaluó: "Esperamos un tratamiento rápido en el Congreso porque hay un consenso amplio con los demás partidos políticos en este tema", mientras que remarcó que los cambios en ese impuesto "serían retroactivos a enero".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aclaró que el Gobierno estima que la inflación de este año "rondará 25% o incluso puede ser menos", pero que con eso no está "planteando un techo a las paritarias".

En tanto, el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, señaló que en la próxima paritaria "de ninguna manera se podrá a llegar al 30% de aumento" salarial y planteó que cuando lleguen las negociaciones "se debe tener en cuenta que hay problemas de productividad y de ausentismo serios" que afectan a la industria.

"Si hay impacto en el poder adquisitivo (por los aumentos de precios), hay que recomponerlo, pero eso será en la medida de las posibilidades de cada sector", manifestó el representante de los industriales en declaraciones a Radio El Mundo.

Funes de Rioja intentó bajar el tono de la discusión, al señalar que la negociación "aún no comenzó" y que todo lo que se está hablando ahora "es más bien una discusión o posicionamiento mediático", ya que "en el sector privado, las paritarias más fuertes son entre marzo y junio".

Moyano, quien viene haciendo un fino equilibrio en su relación con el Gobierno, advirtió que si se "quiere limitar las paritarias, que lo digan y entonces empezamos a hablar en otro idioma". El sindicalista se expresó así al salir al cruce de las declaraciones de Triaca, y agregó: "Si el ministro piensa que la inflación de este año va estar entre el 20 y 25%, serán esos los porcentajes de discusión, pero si eso no es así nosotros no vamos a discutir sobre los números que dice el ministro".

"Son las aspiraciones que él tiene. Cuando llegue el momento, cada organización dirá cual tiene que ser el tope salarial. Si son paritarias libres, son libres. Si quieren limitar las paritarias, que lo digan y entonces empezamos a hablar en otro idioma", enfatizó Moyano.

En tanto, Triaca señaló que la relación entre el Gobierno y Moyano está "7 u 8 puntos" e hizo referencia a las críticas que formuló el secretario general de la CGT de Azopardo por los despidos en la administración pública.

El funcionario recordó que "el sinceramiento de la economía ha sido planteado por Moyano".

      Embed

 

Comentarios Facebook