domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
03 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Reunión clave del bloque FpV en medio de rumores

0
Comentarios


Convocados por su presidente, Héctor Recalde, el bloque FpV-PJ realiza una reunión en la que se definirá si siguen unidos o se producen divisiones. Las alternativas que se manejan.

Reunión clave del bloque FpV en medio de rumores
Foto:

E l bloque de diputados del Frente para la Victoria se reunirá hoy en medio de versiones de ruptura entre el kirchnerismo duro, representado por los legisladores de La Cámpora y el cristinismo, y los peronistas que responden a los gobernadores del PJ.

El encuentro se realizará a partir de las 11 en la sede del bloque del Frente para la Victoria-PJ, ubicada en el tercer piso del Palacio del Congreso, donde las presencias y ausencias serán los indicadores de una posible división.

La del Frente para la Victoria-PJ es la bancada más numerosa de la Cámara baja: cuenta con un centenar de diputados sobre los 257 y su posible división es seguida de cerca por el gobierno de Mauricio Macri, que requiere del apoyo del peronismo para aprobar las iniciativas enviadas al Congreso.

El oficialismo está representado por el interbloque Cambiemos, conformado por los bloques del PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI, que reúne poco menos de 90 diputados, mientras que el interbloque massista, Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), cuenta con una treintena de legisladores.

La posible escisión del bloque del Frente para la Victoria-PJ supondría el apoyo de una parte de sus legisladores a proyectos de ley girados por la Casa Rosada.

Voceros del bloque señalaron que hay tres posturas que entrarán discusión hoy: los que sostienen que hay que abrirse ahora, los que afirman que hay que mantener la unidad y los que entienden que hay que seguir unidos "unos meses".


      Diputados Bonaerenses.jpg


Entre los diputados que analizan romper este miércoles con la bancada conducida por Héctor Recalde se cuenta una docena de representantes de provincias, entre ellas Salta (gobernada por Juan Manuel Urtubey, un peronista de diálogo fluido con la Casa Rosada), Jujuy, La Rioja, Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Catamarca y Tierra del Fuego.

"Urtubey, (el diputado de extracción sindical Oscar) Romero o (el riojano Luis) Beder Herrera quieren cortar ya, porque no se sienten representados con La Cámpora, con ese fundamentalismo", dijo el colaborador de un diputado que rechaza la ruptura pero no pertenece al núcleo duro kirchnerista.

Si se produjera la escisión de la bancada del Frente para la Victoria-PJ, el espacio Cambiemos pasará a constituirse como la primera minoría, aunque sin la mayoría para tener quórum ni aprobar leyes por su propia cuenta.

En tanto, uno de los diputados moderados de la bancada opositora afirmó que "por lo menos hasta junio" debe mantenerse la unidad en el bloque, porque a su criterio "no pasaron ni siquiera dos meses" del gobierno de Macri y la división formal sería una decisión "apresurada".

En la conducción del bloque, por su parte, afirmaron que "ningún diputado dice nada sobre ruptura" y ratificaron que la convocatoria formal a la reunión de este miércoles es para "analizar la situación de los despidos en Diputados y la designación de empleados de los diputados nuevos".

"Son operaciones de algunos con algunos periodistas", señaló un vocero de la conducción de la bancada a esta agencia, en relación con las versiones sobre la ruptura, aunque todo indica que el futuro del bloque estará atado a las negociaciones de puestos en las comisiones.

El lunes, la diputada Diana Conti -una de las pocas parlamentarias en salir a hablar sobre la interna del bloque- dijo que "no se detectó nada, más allá de algunos llamaditos de Romero (el sindicalista) alentando algo".

"Un Romero -agregó Conti- que no cuenta con el apoyo del movimiento obrero. No detectamos otra cosa", apuntó.

El domingo, en tanto, Recalde confirmó la convocatoria al encuentro de este miércoles y señaló: "El bloque no corre riesgo de romperse si algunos votamos a favor de algunas cuestiones y otros no".

"Yo no soy de La Cámpora, no voy a votar todo en contra al oficialismo. Lo importante es plantear cuando vemos excesos de este gobierno y decisiones que atentan contra la Constitución", completó el presidente del bloque.

      Embed



Comentarios Facebook