sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Economía
03 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Viento de frente: ¿brisa o una tormenta?

Nicolás Tereschuk
0
Comentarios
Por Nicolás Tereschuk


Viento de frente: ¿brisa o una tormenta?

El secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, junto al presidente chino  Xi Jinping

Foto:

Que la economía mundial registra un "viento de frente" ya no parece ser un secreto para nadie, aunque continúan los debates sobre si se trata de apenas una brisa o una verdadera tormenta perfecta. "¿Nos dirigimos a una crisis?", fue el título elegido por el diario británico The Guardian para poner una vez más sobre la mesa diversos análisis sobre qué significan las turbulencias en la economía china y la caída del precio de los commodities.

Ante la consulta del medio inglés, el ex ministro de Economía griego Yanis Varoufakis lo dijo, tal su estilo habitual, sin demasiadas vueltas: "¿deberíamos tener miedo? Sí".

Para Varoufakis "el peligro de una nueva recesión (mundial) es claro y presente", al indicar que "en la actualidad, el capitalismo global está amenazado con montañas de deuda de los mercados emergentes".

"Si esto ocurre, ¿las economías emergentes pueden esperar que los países desarrollados contrabalanceen el capitalismo global? Ni una posibilidad de eso", señaló el economista griego, quien destacó que "la Europa de la austeridad continúa siendo un exportador de deflación y el poco crecimiento que se ha generado (por ejemplo en España, Portugal e Irlanda) fue impulsado por más deuda privada".

Del otro lado, la economista italiana de la Universidad de Sussex Mariana Mazzucato consideró que si bien la economía global no se dirige hacia una crisis inminente "sigue en un espiral descendente".

"Los niveles de deuda privada están cerca de donde estaban en 2008, la falta de inversión hace que los ingresos se debiliten y los cambios en los precios de los commodities revelan los desbalances en las economías que dependen demasiado de los recursos naturales", advirtió.

En ese contexto, la mirada de los expertos y analistas se ve nublada por los desfasajes que vive la economía china, en el marco de las reformas que aún tiene pendientes el gobierno de Xi Jinping Esta semana, se conoció que por primera vez en casi una década, China perdió terreno en su carrera por alcanzar y superar a la economía norteamericana.

Específicamente, en 2015 el producto estadounidense creció 590 billones de dólares, mientras que china lo hizo en 439 billones, de acuerdo a información publicada por la agencia Bloomberg.

Así, el año pasado fue el primero desde 2006 en que China no mejoró en nada su posición en su carrera por cerrar la brecha que la separa de la mayor economía del mundo. Estados unidos se expandió un 2,4 por ciento por segundo año consecutivo, mientras que el gigante asiático mostró su peor desempeño en 25 años.

Las perspectivas, a su vez, están teñidas por cuestiones que no son "sólo económicas", sino donde pesa la geopolítica -el precio del barril de petróleo por el piso es un elemento central en ese sentido-.

También siguen los debates sobre la lejana china y los mecanismos de toma de decisiones que terminan adoptándose en el gigante asiático. Uno de los "think tanks" conservadores más importantes del mundo, el norteamericano Council on Foreign Relations publicó recientemente una nota en la que una de sus expertas, Elizabeth C. Economy, advirtió sobre este punto.

Según señaló, las decisiones en materia de política económica son tomadas por el presidente Xi en persona y -evaluó-, el mandatario "no necesariamente entiende los detalles de las cuestiones económicas que está tratando de atacar".

"Además, cuando encara los temas, no está del todo claro de que el Presidente esté totalmente cómodo con el riesgo y la volatilidad que implica transformar a China en una economía de mercado", subrayó la experta.

Una muestra más de hasta donde seguiremos escuchando especulaciones sobre el estado de la economía global durante este año.

      Embed

Tags

Comentarios Facebook