miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
03 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Docentes bonaerenses rechazaron la oferta y calientan las paritarias

0
Comentarios


"La propuesta de 23,6% en tres cuotas es insuficiente", evaluaron los gremios que fueron a la reunión con el Gobierno de la Provincia, en La Plata. La brecha es muy amplia y todo indica que comprometerá el inicio de clases

Docentes bonaerenses rechazaron la oferta y calientan las paritarias
Foto:

La reunión entre los docentes bonaerenses y el Gobierno de la Provincia fracasó y la discusión por las paritarias continuará el viernes 12, aunque la brecha es muy amplia y todo hace pensar que comprometerá el inicio de clases.

La propuesta del Gobierno alcanza un incremento del 23,6 por ciento en tres tramos dispuesto a enero (retroactivo), marzo y agosto. Con esto, un maestro de grado sin antigüedad cobraría 9.036 pesos mensuales en septiembre, confirmaron fuentes oficiales a NA.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que la oferta oficial fue "rechazada categóricamente por insuficiente", dado que "no da respuesta a ninguno de los puntos planteados".

Según dijo la gremialista, la oferta dispone de un incremento al sueldo básico de apenas 200 pesos en marzo y otro tanto en agosto, por lo que “está lejos de lo que exigimos, que es que ningún docente esté debajo de los 10.000”.

“Ni siquiera es para considerar la oferta”, sentenció Petrocini a la salida de la reunión que pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 12 de febrero.

Alejandro Salcedo, del gremio Udocba, dijo tras salir de la reunión que la propuesta “es absolutamente insuficiente” y aclaró que los gremialistas se reunirán en plenarios y asambleas para trasladar esta propuesta a las bases.

Salcedo descartó se haya hablado de dividir en dos la paritaria para nuevas negociaciones en agosto, por lo que el aumento ofrecido por la gestión Vidal es para todo el 2016, hasta una nueva discusión en 2017.

“El salario básico, que es el que nosotros reclamamos que se fortalezca, no ha sido atendido. En estas condiciones, el salario en negro sería del 55 por ciento”, señaló el sindicalista y aclaró que Udocba tomará “todas las medidas necesarias” para asegurar un aumento acorde a los reclamos.

Los encuentros se realizaron en el Ministerio de Economía, en La Plata, sin la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal ni el director General de Escuelas, Alejandro Finocchiaro. Antes del cónclave, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, anticipó que los maestros pretenden un ajuste cercano al 40%.

Y advirtió: "En caso de no llegar a un acuerdo, vamos a hacer una amplia consulta con los docentes para saber si comienzan o no las clases. Pero aspiro a llegar a un acuerdo porque el reclamo s racional y totalmente justo".

      Embed

Comentarios Facebook