sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Economía
03 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tamberos: "Con las decisiones del Gobierno, estamos peor"

0
Comentarios


Productores de leche fueron muy duros con la gestión actual en relación al sector. "Estábamos en una situación de quebranto en los últimos meses de 2015, pero esto se agravó aún mucho más", aseguraron

Tamberos: Con las decisiones del Gobierno, estamos peor
Foto:

Los productores de leche lanzaron este miércoles fuertes advertencias y críticas al Gobierno de Mauricio Macri por la situación del sector que, a pesar de las nuevas compensaciones, asegura estar peor que en 2015.

En una Asamblea de Productores Lecheros realizada en la Sociedad Rural de la localidad bonaerense de Rivadavia, los tamberos analizar las recientes medidas económicas del macrismo y piden un debate profundo para salvar a la producción.

"Estábamos en una situación de quebranto en los últimos meses de 2015, originada por la baja de precio por parte de las industrias, pero esto se agravó aún mucho más luego de las medidas económicas de diciembre", dice el comunicado. Aseguran, en ese sentido, que la devaluación del peso, la quita de retenciones impositivas al maíz y baja de los derechos de exportaciones a la soja impactaron de forma negativa en el sector productor de leche.

"¡Estábamos mal y estamos mucho peor! Luego de las medidas económicas aplicadas al sector agropecuario, la perdida en pesos por litro de leche se duplicó"
, dicen los tamberos que se reunieron en Rivadavia.

Se quejaron porque ellos deben "entender las necesidades de la industria, del gobierno, de los consumidores y del gremio, pero afirman que los más perjudicados y los que asumen los riesgos poniéndose todos los días "al borde del abismo" son ellos.

"A nosotros nos pega de lleno el aumento en el dólar, la baja de retenciones al maíz y la soja, el aumento en los salarios, la inflación descontrolada en todos los insumos y, lo que es lo más grave, la baja en el precio de la leche al productor", destacaron.

Según describen hubo un 20% de baja en el precio que reciben por el litro de leche en el último año; aumentó un 40% el valor del producto y sus derivados en las góndolas; se incrementó un 48% en pesos la leche en el mercado externo por reflejo de la devaluación en los últimos meses.

"Todos los días, por cada vaca que ordeñamos, estamos perdiendo plata, o nos endeudamos o nos descapitalizamos", dijeron los tamberos quienes también se quejaron porque el costo del financiamiento que deben afrontar alcanza al 50% anual.

Por ello, pidieron al Gobierno que estudie la estructura de costo de los productores: concretamente, las tarifas de los contratistas sileros, los precios actualizados en dólares de bolsas para silo, las semillas de alfalfa y verdeos. A pesar del flamante "Régimen de Compensaciones para Productores de Leche", que consiste en un subsidio de 40 centavos para los 3.000 primeros litros diarios de producción, los tamberos aseguran que en realidad no tienen "ningún tipo de información concreta sobre qué precios" cobrarán en los próximos meses.

"Sumado a esto la imposibilidad de financiamiento que, si se consigue, es a tasas usurarias. íY esperemos el momento en que tengamos que arreglar los arrendamientos bajo estas nuevas reglas de juego!", dice el comunicado.

Y advierten: "La situación ha generado un descomunal ahogo financiero entre los productores, por lo que resulta urgente otorgar préstamos a tasas razonables de no menos de dos liquidaciones, que lleguen rápido".

      Embed


Comentarios Facebook