Desde la Procuraduría de Violencia Institucional denunciaron penalmente a ese cuerpo luego de los incidentes registrados la semana pasada en un aparente operativo policial en que fueron heridos un grupo de vecinos, entre ellos niños.

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) denunció penalmente a la Gendarmería por la represión del viernes pasado en el Bajo Flores y pidió que se analice la responsabilidad en la cadena de mandos. En el hecho fueron heridos un grupo de vecinos, entre ellos varios menores de edad que acompañaban el ensayo de una murga barrial, el cual se interrumpió por disparos de efectivos que descendieron de un vehículo, según coincidieron los testimonios recolectados por los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF).

La Procuvin, a cargo del fiscal Miguel Angel Palazzani, consideró que la represión de los miembros de esa fuerza de Seguridad se produjo "en el marco de un supuesto operativo" y la presentación quedó radicada en el juzgado nacional de Instrucción 22 a cargo de Guillermo Rongo. En el documento, el fiscal destacó el testimonio coincidente de las víctimas, especialmente en lo referido a la violencia ejercida por los miembros de la Gendarmería y a que ninguno de los vecinos portaba armas o habría ofrecido resistencia alguna ni hubo agresión a los uniformados. Mientras, la fiscalía 43, que conduce el representante del MPF Carlos Velarde, intervendrá en la investigación de los sucesos ocurridos ese viernes.

En la presentación también solicitaron "la investigación de la cadena de mandos de la fuerza en el marco del operativo de Cinturón Sur", para "delimitar las funciones de cada uno de ellos".

Según el testimonio brindado en la sede de la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO) del Bajo Flores por una de las víctimas, alrededor de las 21.00 familiares y vecinos de la zona acompañaban en la intersección de Charrúa y Varela el ensayo de la murga "Los Auténticos Reyes del Ritmo". La murga estaba integrada por unas noventa personas, entre ellas niños y adolescentes, cuando un patrullero con efectivos de la Gendarmería avanzó en esa dirección: de acuerdo al relato, quien conducía el vehículo se negó a detener su recorrido y embistió a una mujer que se encontraba allí.

Posteriormente, efectivos de la fuerza de seguridad descendieron del móvil y "comenzaron a disparar a todas partes, contra la murga en particular, contra los chicos y mujeres que se quedaron en la calle", señaló.

Más aún, uno de los testigos aportó a la Procuraduría seis cartuchos de color verde, tres casquillos dorados, presumiblemente de pistola 9 mm y 25 postas de goma que dijo haber recogido de la calle una vez finalizada la agresión.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados