jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
05 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Dos casos de zika por transfusión de sangre

0
Comentarios


La vía sanguínea se une a la picadura de mosquitos del género Aedes y a la transmisión sexual detectada en Estados Unidos como una nueva forma de propagación del virus. Cómo fueron los dos casos.

Dos casos de zika por transfusión de sangre
Foto:

El país más afectado por la epidemia de zika, Brasil, ha confirmado que dos pacientes se contagiaron de zika después de recibir una transfusión de sangre. La vía sanguínea de infección se uniría a la picadura de mosquitos del género Aedes y a la transmisión sexual detectada en Estados Unidos como nueva forma de transmisión del virus. Según informó The Wall Street Journal, la transfusión sanguínea se produjo en el primer cuatrimestre de 2015 en Campinas, una ciudad al noroeste de Sao Paulo.

Carmino Antonio de Souza, secretario de salud de Campinas, explicó que las infecciones por zika no habían sido confirmadas hasta ahora dado que había resultados cruzados con dengue, uno de los grandes problemas de la nueva 'emergencia sanitaria global' declarada recientemente por la Organización Mundial de la Salud. El primer caso de zika por vía sanguínea fue de un paciente que recibió un trasplante de hígado y una donación de sangre en marzo de 2015. El segundo correspondió a una víctima de un tiroteo que dio positivo en zika tras recibir múltiples transfusiones sanguíneas, aunque falleció como consecuencia de las heridas de bala y no por el ataque del virus, según aclaran las autoridades brasileñas.

De acuerdo a fuentes ministeriales de Brasil citadas por WSJ, 'la capacidad de Zika para transmitirse a través de transfusiones de sangre debe ser evaluada, así como las medidas de protección sanguínea que tendrían que ser adoptadas en base a estos resultados'. En ese sentido, Cruz Roja afirmó que está 'monitorizando de cerca el brote de zika', por lo que aconsejan no donar sangre durante 28 días a aquellas personas que regresen de un viaje por México, el Caribe y Centroamérica o América del Sur. Estas recomendaciones son medidas preventivas que deberán implementarse si, como parece, se confirma que es posible transmitir el virus a través de la sangre. Como afirmara la OMS, se necesita más investigaciones para entender y frenar una infección que se está extendiendo.

En tanto, autoridades de salud de Naciones Unidas y Estados Unidos informaron que Brasil aún no ha compartido suficientes muestras y datos necesarios para responder a la pregunta más preocupante sobre el brote de zika: ¿el virus es realmente responsable del incremento en el número de natalicios de bebés con cabezas anormalmente pequeñas en Brasil?. La falta de datos ha frustrado los esfuerzos por desarrollar pruebas de diagnóstico, medicamentos y vacunas.

      Embed



Tags

Comentarios Facebook