Según Héctor Polino, desde que el valor del producto se disparó en diciembre pasado un 40%, aún no ha bajado en supermercados y carnicerías aunque sí lo hizo el costo del ganado en pie.

La asociación Consumidores Libres convocó ayer a un boicot contra la compra de carne vacuna para forzar al mercado a bajar los precios, mientras el kilo de asado continúa en 140 pesos en algunos barrios porteños.

El fundador y representante legal de la entidad, Héctor Polino, remarcó que el valor de la carne se disparó por encima del 40 por ciento desde los primeros días de diciembre de 2015, y que con pequeñas variaciones se mantienen elevados en la actualidad.

"Esos aumentos se produjeron a partir de la suba del precio del ganado en pie en el Mercado de Liniers. Ahora, que bajó el valor del ganado, no se verifica una rebaja en los mostradores de los supermercados y carnicerías", se quejó Polino.

Además, Consumidores Libres reclamó al Gobierno Nacional, volver a incluir en el listado de Precios Cuidados distintos cortes de carne vacuna.

La hacienda no es todo

Por otra parte, especialistas de la Fundación Mediterránea sostuvieron que la hacienda representó sólo 50% del valor de la carne en enero pasado.

Los economistas del instituto IERAL de la entidad Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre consideraron que esta participación se ubica 3 puntos porcentuales por debajo de la media observada durante los últimos 8 años que fue del 53% en el período 2008-2015.

Para sus estimaciones se basaron en precios del Mercado de Liniers y de nivel consumidor del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

"El otro 50% del valor de la carne representó la participación conjunta de los servicios de faena, transporte y comercialización y la del Estado -tres niveles- a partir de los impuestos que aplicó sobre estas actividades", sostuvieron en un informe.

Garzón y Torre explicaron que durante 2008 y 2009 la incidencia de la hacienda estuvo en sus mínimos, por debajo del 45% durante muchos meses, influida por la gran liquidación de animales que produjo la "mala política intervencionista del gobierno". "Por el contrario, la incidencia estuvo por encima del 60% durante varios meses de los años 2010 y 2011, en plena fase de retención de vientres y escasez de animales para faena", manifestaron.

El incremento de precios de la carne observado entre enero 2015 y el mismo mes de 2016, del 50,3%, "supera al aumento del precio de la hacienda, de 46,7%, al crecimiento del nivel general de precios del 31% a 34%, según fuentes estadísticas provinciales y estimaciones propias".


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados