Otra vez 30 protagonistas, pero divididos en dos zonas y con choques interzonales. Los ganadores de cada una jugarán la finalísima en cancha neutral y habrá un solo descenso. Cada equipo jugará 16 partidos.

Otro torneo de Primera División se pone en marcha, con la carga de pasión y de expectativa que siempre provoca el fútbol en la Argentina. Contará también con treinta participantes, como el anterior, pero tendrá ciertas particularidades. Una de ellas es que se jugará en dos zonas de quince equipos cada una y en una sola rueda.

Así, cada equipo disputará 14 partidos en sus respectivos grupos, más dos clásicos interzonales con los siguientes emparejamientos: Boca-River, Independiente-Racing, San Lorenzo-Huracán, Estudiantes-Gimnasia, Colón-Unión, Central-Newell's, Banfield-Lanús, Quilmes-Temperley, San Martín (San Juan)-Godoy Cruz, Arsenal-Defensa y Justicia, Vélez-Argentinos, Tigre-Sarmiento, Aldosivi-Olimpo, Atlético de Rafaela-Patronato y Belgrano-Atlético Tucumán.

Uno de los cruces se dará en el transcurso del certamen (en cada fecha, entre quienes queden libres en sus zonas) y el restante en la jornada de los clásicos, que será la decimosegunda. Los que ocupen el primer puesto en ambos grupos disputarán la final por el título -el domingo 29 de mayo en escenario neutral-, mientras que a la Copa Libertadores 2017 accederán automáticamente el campeón, el subcampeón y el ganador de un encuentro entre los segundos de cada zona.

El perdedor de ese choque también podría clasificarse, aunque deberá esperar para saber si algún conjunto argentino obtiene la Copa Sudamericana 2016 y/o la Libertadores 2016 y de esa forma se modifica el orden de clasificados.

En tal caso, hasta los terceros de cada zona podrían tener una remota chance. El cupo de cinco representantes se completará con el vencedor de la Copa Argentina. Además, habrá un solo descenso y por tabla de promedios.

Luego de este torneo 'relámpago', en el fútbol argentino volverán las temporadas de agosto a junio, para que el calendario coincida con el de Europa. Desde entonces comenzará a reducirse la nómina de actores, pero esa será otra historia.

El 29 de mayo es la fecha estipulada para la gran final, que dirimirá el campeón de este torneo exprés 2016.

      Embed