sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
05 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La ONU dice que Assange debe recuperar su libertad y ser indemnizado

0
Comentarios


El Grupo de Trabajo del organismo sobre Detenciones Arbitrarias se pronunció este viernes en favor del fundador de WikiLeaks, que permanece refugiado en la sede diplomática de Ecuador en Londres desde junio de 2012

La ONU dice que Assange debe recuperar su libertad y ser indemnizado
Foto:

Julian Assange debería recuperar su libertad de movimiento y ser indemnizado por haber sido víctima de cinco años de "detención arbitraria" por parte del Reino Unido y Suecia, según el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias.

El ciberactivista australiano que tiene un proceso abierto en Estados Unidos por haber publicado cientos de documentos secretos oficiales norteamericanos permanece refugiado en la sede diplomática de Ecuador en Londres desde junio de 2012, mientras Suecia quiere interrogarlo por denuncias de abuso sexual.

El Grupo de Trabajo, que depende de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, dijo que Assange ha estado bajo "detención arbitraria" del Reino Unido y Suecia desde diciembre de 2010, cuando la Fiscalía sueca emitió una orden de arresto europea para interrogarlo por un presunto delito sexual.

Sin embargo, tanto el Reino Unido como Suecia negaron que Assange esté privado de su libertad y destacaron que el hacker, de 44 años, ingresó a la embajada de manera voluntaria.

La Fiscalía de Suecia dijo que el dictamen del organismo consultor de la ONU no afecta el caso y que Assange debe comparecer ante la Justicia sueca para ser interrogado, mientras que la Policía británica ratificó que lo detendrá si sale de la embajada por haber violado su libertad bajo fianza cuando se refugió allí.

En declaraciones vía videoconferencia desde la embajada, Assange dijo que el dictamen era una victoria significativa que lo reivindicaba por completo y que le había provocado alegría. El fundador de WikiLeaks dijo que ahora era "cosa juzgada" que su detención no se ajustaba a las leyes y agregó que el dictamen es jurídicamente vinculante y final y "no puede ser apelado".

El ex juez español Baltasar Garzón, que integra la defensa de Assange, dijo en la conferencia de prensa que Suecia y el Reino Unido están obligados a cumplir con el requerimiento del organismo en tanto miembros de la ONU. Agregó que ambos países cooperan con el Grupo de Trabajo, y que por lo tanto era "absurdo" ignorar sus decisiones ahora que van contra su opinión.

Assange rechaza las denuncias de dos mujeres que dicen que abusó sexualmente de ellas en Estocolmo en 2010 y dice que todo es parte de un complot para que Suecia lo extradite a los Estados Unidos, donde hay una investigación penal abierta por las revelaciones de WikiLeaks.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU, por su parte, criticó hoy la lentitud de la investigación de la Fiscalía de Suecia contra Assange y recordó que cinco años después de haberla iniciada sigue en "fase preliminar" y no se han formulado cargos concretos en su contra.

 
      Embed


Comentarios Facebook