miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
05 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Procesaron a Moreno y a Vanoli por “abuso de autoridad”

0
Comentarios


La medida fue firmada por el juez federal Claudio Bonadio, quien los procesó por haber ideado y desplegado una serie de maniobras tendientes a perjudicar a varias empresas mediante distintas resoluciones

Procesaron a Moreno y a Vanoli por “abuso de autoridad”
Foto:

El exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y el expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli fueron procesados por abuso de autoridad en una investigación por presuntas maniobras para perjudicar a distintas empresas del Grupo Clarín.

 La medida la firmó el juez federal Claudio Bonadio, quien los procesó por haber ideado y desplegado una serie de maniobras tendientes a perjudicar a varias empresas mediante distintas resoluciones.

 Los hechos ocurrieron entre noviembre de 2009 y julio de 2012 cuando Vanoli estaba al frente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y por orden de Moreno solicitó información y tomó medidas respecto a Papel Prensa.

 "Desplegaron -según Bonadio- una serie de maniobras tendientes a perjudicar a distintas empresas del Grupo Clarín, como parte de un plan contra el grupo mencionado".

 En su fallo de 119 carillas, el juez citó varias resoluciones dictadas por la CNV, en donde o bien impuso multas al directorio de Papel Prensa, la sociedad integrada por privados y un sector del Estado, y también dejó sin efecto varias disposiciones tomadas por esa entidad.

 La empresa AGEA los había denunciado a ambos ex funcionarios en agosto de 2010 a raíz de esas notas que la CNV había enviado durante ese período, y en donde también reclamó copias certificadas de los balances de la compañía en 1976 y 1977 y que acompañaran los libros de Actas de asambleas, de Directorio y contables.

 Incluso, desde la CNV se había pedido a la empresa periodística que identificara las cuentas bancarias en las que se depositaron los fondos obtenidos de la venta de acciones.

 Bonadio, en una primera intervención había archivado la causa pero la misma fue reabierta por la Cámara Federal, y ahora el juez dictó el procesamiento junto con los embargos.

 A Vanoli y Moreno les fijó un embargo de 100 mil pesos sobre sus bienes. El procesamiento también alcanzó a Hernán Fardi, Héctor Herman, y Matías César Antonio González.

 Ante el procesamiento, el abogado de Boudou, Alejandro Rua, aseguró que el ex funcionario "explicó ya en el trámite que las únicas ordenes que dio, y que se encuentran así documentadas, lo fueron siempre en el marco de las facultades que tenía como representante de las acciones del Estado Nacional en la empresa Papel Prensa".

 Además, dijo que las medidas que dispuso "estuvieron destinadas a los directores que habían sido designados a propuesta estatal, para que denunciaran ante los organismos de control interno o externo de la empresa, todas las irregularidades que surgían en su administración fraudulenta".

 El fallo de Bonadio, adelantó el abogado, será apelado "en tiempo y forma", a la par que recordó que el juez se encuentra recusado por presunta falta de imparcialidad.

      Embed

Comentarios Facebook